Nuevo ciclo de Cine Debate en Contexto de Encierro
Nuevo ciclo de Cine Debate en Contexto de Encierro

Nuevo ciclo de Cine Debate en Contexto de Encierro

Cine
Con la exhibición y debate de tres películas nacionales, arranca la programación 2021 de este ciclo que considera al cine como una herramienta concreta de transformación social.
Otros artículos que te pueden interesar
César González: “Son muchos los que necesitan que la poesía se mantenga en un lugar de inalcanzable”
El poeta y realizador César González participará del ciclo de cine debate que organiza la Secretaría de Gestión Cultural, en el marco del programa “Arte en Contexto de Encierro”.

Durante el mes de marzo se llevará a cabo la edición 2021 del ciclo Cine Debate en Contexto de Encierro, que propone jornadas de exhibición y debate de tres películas nacionales. Esta iniciativa busca propiciar un escenario de participación y expresión en distintos ámbitos atravesados por condiciones de aislamiento. 

El viernes 12 de marzo será la inauguración del ciclo 2021 con la proyección de La muerte no existe y el amor tampoco, del realizador Fernando Salem, para las internas de la Unidad CRD del Complejo Penitenciario Federal de Mujeres de Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

 

El ciclo se enmarca en el Programa “Arte en Contexto de encierro” que el Ministerio de Cultura de la Nación desarrolla, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, en articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Servicio Penitenciario Federal y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y que acerca el cine a cárceles, institutos de menores, centros de rehabilitación, entre otros espacios. Entre sus objetivos está garantizar el acceso a la cultura, promover la igualdad de oportunidades y crear espacios de diálogos y reflexión. El cine se convierte así en una herramienta concreta de transformación social, que promueve valores y conocimientos y que, a través del intercambio colectivo, permite desarrollar nuevos intereses, perspectivas y aptitudes que les serán de utilidad a los internos en su proceso de reinserción social.

En segundo lugar, el 19 de marzo en la Unidad 31 del Centro Federal de Detención de Mujeres en Ezeiza, se exhibirá Atenas. También en esta ocasión habrá un intercambio virtual entre las presidiarias y el director del largometraje, César González.

Como cierre del mes, el viernes 26, los internos del Complejo Federal para Jóvenes adultos varones de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, podrán compartir Aballay, el hombre sin miedo. Al finalizar, habrá un encuentro virtual para la reflexión y el intercambio con el realizador Fernando Spinner.

En 2004, el Ministerio de Cultura creó "Arte en las Cárceles" y a partir de allí, fue ampliando sus destinatarios, abarcando otros contextos de encierro no carcelarios, hasta convertirse en 2020 en "Arte en Contexto de Encierro", dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural.