Museo Casa de Yrurtia, renovado y accesible
Museo Casa de Yrurtia, renovado y accesible

Museo Casa de Yrurtia, renovado y accesible

Arte
Museos
#CulturaAccesible
El Museo Casa de Yrurtia se inauguró en el año 1949, en O´Higgins y Blanco Encalada, en el barrio porteño de Belgrano, luego de la donación en 1942 de la propiedad junto con el mobiliario y las obras de arte del matrimonio Yrurtia al Estado Nacional
Otros artículos que te pueden interesar

El museo cerró sus puertas al público en noviembre de 2015 para iniciar un proceso de acondicionamiento edilicio y puesta en valor integral de la institución. Entre 2016 y 2017, la Secretaría de Cultura de la Nación abrió una convocatoria a concursos públicos de nuevos directores para los museos nacionales, y el 24 de julio de 2017 asumió la nueva Dirección, con un plan de gestión que incluyó acciones para lograr su reapertura, organización estable de Recursos Humanos, adecuación de lugares de trabajo y puesta de funcionamiento de nuevas áreas como la de Programas Públicos y Educación, Conservación y Restauración, Producción e Investigación.

La puesta en valor

Para esta nueva etapa del Museo Casa Yrurtia el primer paso fue realizar una puesta en valor integral, la cual fue coordinada por la Dirección Nacional de Museos y el Museo Casa de Yrurtia. Esto implicó tareas vinculadas al acondicionamiento edilicio, la conservación y restauración de las colecciones, la accesibilidad integral (tanto a nivel movilidad, cognitiva como comunicacional), un nuevo guión para la exhibición principal y un renovado diseño museográfico. 

Para este proceso, la Dirección Nacional de Museos dispuso sus equipos técnicos-profesionales de las siguientes áreas: Arquitectura, Mantenimiento, Accesibilidad, Museografía y Producción de exhibiciones, Conservación y Restauración y Compras, que en articulación con los equipos del Museo Casa de Yrurtia llevaron adelante los trabajos especializados para reabrir el museo de manera renovada y con contenidos accesibles.

Acondicionamiento edilicio

En relación a las mejoras a nivel edilicio podemos mencionar la renovación de la instalación eléctrica y de la iluminación tanto interior como exterior, la readecuación de núcleo de aseos y un nuevo aseo de tipo accesible, la consolidación de las fachadas, el acondicionamiento tanto de espacios interiores como exteriores incluyendo el jardín, la instalación de un equipamiento de sistemas de CCTV con monitoreo y un sistema de detección de incendio, una nueva reserva para la guarda y conservación del patrimonio y nuevas salas de exhibición.

Accesibilidad integral

La accesibilidad es un sistema integral que debe contemplar en sus propuestas el diseño universal, que requiere ponerse en el lugar de los visitantes para poder facilitar a todas las personas desenvolverse en el museo con autonomía y se relaciona con tres formas básicas de la actividad humana: movilidad, comunicación y comprensión. 

Partiendo de este concepto, el proyecto fue formulado como un sistema que incorpora ajustes razonables sobre arquitectura patrimonial garantizando el ingreso, la circulación y la permanencia para todos los visitantes.

Los dispositivos fueron realizados por equipos interdisciplinarios convocados desde el área de Accesibilidad, conformados por un asesor ciego experto en audiodescripciones, una asesora sorda y una intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA). La conformación del equipo para los contenidos en LSA contó con el asesoramiento del Equipo Lengua de Señas Argentina del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

El diseño de los contenidos accesibles contempla diversos formatos: 

  1. Cuadernillos con el contenido de los textos de sala en lectura fácil (adaptación de textos para una comprensión más sencilla de los contenidos), impresos en macrotipo y sistema Braille.
  2. Audioguías, videoguías en LSA (Lengua de Señas Argentina) y audiodescripciones.
  3. Las implementaciones accesibles para visitantes del museo están orientadas a tres áreas: movilidad, baja visión o ceguera e hipoacusia o sordera.

En relación a la movilidad se construyeron:

  1. Veredas perimetrales accesibles, adecuando el acceso sin barreras físicas para personas con movilidad reducida sobre la calle Blanco Encalada.
  2. Rampas para los ingresos a las salas.
  3. Aseos accesibles, según la Legislación sobre Discapacidad en Argentina (Leyes 26.378 y 27.044).

Para visitantes hipoacúsicos o sordos: 

  1. Aro magnético en salas (que ayuda al usuario hipoacúsico con audífonos ofreciendo una transmisión de audio desde el decodificador al audífono, reduciendo sensiblemente el ruido de fondo, la reverberación y otras distorsiones acústicas).
  2. Un total de 16 videoguías en Lengua de Señas Argentina (video en el que un intérprete de señas relata un tema relacionado a las obras de sala).

En cuanto a los dispositivos para visitantes con baja visión el museo cuenta con:

  1. Están a disposición 12 cuadernillos en Braille (sistema de lectura y escritura táctil)  y macrotipo (tipografía de mayor tamaño para baja visión).
  2. Además, 14 audioguías en sala (descripciones y detalles auditivos de las obras en sala).
  3. Un plano háptico (maqueta que permite a las personas ciegas o con disminución visual orientarse y ubicarse en el espacio al que están accediendo y realizar mentalmente una representación del entorno físico).

Museografía renovada

Se propone una museografía donde el visitante tenga mayor participación durante el recorrido, con dispositivos que fomentan especialmente la accesibilidad al patrimonio del museo. Se plantea la refuncionalización y acondicionamiento de las salas y el diseño de nuevos mobiliarios.

El nuevo guión se orienta a la accesibilidad de los bienes patrimoniales a través de experiencias en el museo y también con otras que estén en relación con el espacio público. La museografía tiene un diseño por alternancia de densidad y posicionamiento de todas las salas. Esto quiere decir que el guión museográfico no está pensado para una visita con una línea temporal sino que el visitante puede alternar la visita de las diferentes salas del museo, eligiendo libremente su recorrido.  

En este nuevo guión museográfico hay dos ejes principales: Taller y Casa. Hay salas dedicadas a recrear el modo de vida de la época, así como el taller del escultor. Hay esculturas destacadas, con audioguías y descripciones, cuadernillos en braille y una mesa táctil donde se pueden tocar diferentes piezas y observar el proceso de construcción de algunas obras. Por último, una de las salas está dedicada exclusivamente a Lía Correa Morales y su trabajo como artista. El montaje fue llevado a cabo por parte de los equipos de la Dirección Nacional de Museos. 

Comunicación y diseño

El diseño museográfico se realizó bajo criterios de accesibilidad aplicados en: la altura de las vitrinas, la diversidad de soportes para presentar los contenidos, las piezas gráficas y textos de sala, el desarrollo de apoyos para la circulación plena y acceso a los contenidos. Se llevó a cabo la propuesta del Equipo de Diseño para exterior e interior.

Se propuso una nueva imagen institucional para el museo, acompañado de una nueva web con contenidos accesibles y el diseño de una publicación con textos originales redactados por especialistas. Se diseñó un nuevo logo institucional así como todo tipo de piezas gráficas para cartelería y banners. Gracias a esto, el museo ya no pasa desapercibido en el barrio, sino que destaca por su renovada fachada y su colorida señalética. 

Todos estos aspectos fueron trabajados con el equipo de Accesibilidad de la Dirección Nacional de Museos. Por su parte, el equipo de Conservación de la Dirección  intervino en la restauración de todas las obras, trabajando junto al equipo del museo.