CONVOCATORIAS

Nueva edición de la Diplomatura en Políticas Culturales para el Desarrollo Local

Destinada a participantes de la Región Centro (provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe). Gratuita, a distancia y de seis meses de duración. La inscripción finaliza el 17 de mayo de 2022.


CERRADA
 Del 2 de mayo de 2022 al 17 de mayo de 2022.
Gestión Cultural

¿Qué es?

El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, y las Facultades de Artes y de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba convocan a una nueva edición de la Diplomatura en Políticas Culturales para el Desarrollo Local.

La formación brindará herramientas teóricas y metodológicas que permitan reflexionar sobre las políticas culturales, comprendiendo que éstas interactúan con diversas problemáticas que atraviesan la vida de los sujetos. Dicha propuesta permitirá a sus asistentes abordar las políticas culturales desde la perspectiva de los derechos, entendiendo que la cultura es un Derecho Humano fundamental para el pleno desarrollo de una convivencia democrática y la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y plural. 

¿A quién está dirigida?

La Diplomatura está destinada a personas mayores de 18 años que pertenezcan a organizaciones o colectivos comunitarios, independientes o autogestivos del ámbito artístico cultural y residan en la Región Centro (provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe).

¿Qué duración tiene la Diplomatura?

La edición 2022 de la Diplomatura tiene una duración de 6 meses: comienza el lunes 6 de junio y finaliza a comienzos de diciembre. La carga horaria total está estimada en 120 horas.

¿En qué modalidad se dicta?

La modalidad de cursada es a distancia y se dicta a través del aula virtual -plataforma moodle- de la Facultad de Ciencias Sociales de la  Universidad Nacional de Córdoba y de la plataforma Formar Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación. Por su parte, los encuentros en modalidad sincrónica se realizan a través de la plataforma Meet.

¿Cómo está organizada la cursada?

La propuesta está organizada en cuatro módulos temáticos y un espacio de taller de proyectos. La modalidad pedagógica combina una diversidad de recursos, tanto sincrónicos como asincrónicos. Cada módulo, de un mes de duración, se organiza a partir del siguiente esquema: un encuentro semanal sincrónico de 3 hs de duración los días lunes de 18 a 21 hs. y un bloque de recursos asincrónicos con contenidos específicos. El Taller de proyectos se desarrolla a lo largo de 5 encuentros sincrónicos (en los mismos días y horarios), intercalado con los módulos y a lo largo de toda la cursada.

¿Cuáles son los contenidos de la Diplomatura?

La Diplomatura en Políticas Culturales para el Desarrollo Local, está organizada en cuatro módulos (Políticas Culturales y Desarrollo; Proyectos e intervenciones desde una perspectiva integral; Legislación y Derechos Culturales; Gestión de espacios y centros culturales) y un taller transversal, alternando instancias teóricas con dinámicas prácticas en formato de “taller de proyectos”, destinadas a reflexionar sobre la aplicabilidad de los conceptos trabajados. 

Para mayor información acceder al programa completo en Programa Diplomatura en Políticas Culturales para el Desarrollo Local

¿Cuál es el cupo y los criterios para la selección de participantes?

El cupo de participantes para la edición 2022 será de 60 personas (distribuidas de manera equitativa entre las provincias de la región). En caso de que la inscripción supere las vacantes disponibles, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de selección: representación equitativa entre las diversas provincias; paridad de género; representatividad de identidades culturales no hegemónicas; diversidad de procedencia profesional de las instituciones representadas; trayectoria y potencial de replicación de conocimientos a nivel local y regional; e inclusión de gestores y gestoras con menor nivel de educación formal en la materia.

¿Qué certificación se otorga al concluir la diplomatura?

Los y las participantes que cumplan con los requisitos de cursada y evaluación obtendrán la certificación de haber concluido la “Diplomatura en Políticas Culturales para el Desarrollo Local”, extendida por las Facultades de Artes y de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Dado que la Diplomatura no constituye una carrera universitaria, no otorga título habilitante para el ejercicio profesional. 

¿Hasta cuándo y de qué manera está abierta la inscripción?

Las personas interesadas en realizar esta formación deberán completar el formulario antes del 17 de mayo inclusive, contar con conectividad para seguir la cursada y adjuntar al momento de la inscripción –en tanto requisito excluyente– una carta aval de la organización o colectivo al que pertenecen.

Modelo Carta de referencia

Para mayor información consultar las Preguntas Frecuentes o escribir a [email protected]