Nueva Diplomatura en Escenotecnia
Nueva Diplomatura en Escenotecnia

Nueva Diplomatura en Escenotecnia

Teatro
Una iniciativa que apunta a promover la formación, actualización y perfeccionamiento de técnicos teatrales de todo el país

El Instituto Nacional del Teatro (INT) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA) lanzaron la Diplomatura en Escenotecnia, una propuesta creada para generar un acercamiento a los lenguajes artísticos y técnicos que permitan ampliar y actualizar conocimientos, así como llevar a la práctica modalidades profesionales de trabajo.

El curso apunta a promover la formación, actualización y perfeccionamiento de técnicos  en iluminación y sonido, con experiencia, que desarrollen su actividad en salas teatrales independientes de todo el país.

El distintivo académico que garantiza la calidad formativa de la Universidad Nacional de las Artes –tanto por la trayectoria de sus docentes como por la búsqueda constante de experimentación e innovación en la orientación de sus prácticas académicas y artísticas– sumado al compromiso social y federal del Instituto Nacional del Teatro, vuelven a esta Diplomatura una oferta idónea para la capacitación de los que hacen que todo suceda cuando se abre el telón.    

Esta primera experiencia de formación que ofrece el INT, en articulación con una Universidad Pública Nacional, busca brindar un espacio de educación formal, con una importante carga horaria y gran diversidad de docentes, en aquellas localidades y regiones que no cuentan con esta oportunidad. De este modo, se brindará la especialización requerida para jerarquizar el rol de los técnicos en la comunidad del teatro independiente y las salas teatrales argentinas podrán contar con profesionales capaces de hacerse cargo de la producción, la organización, y la coordinación de la totalidad de un montaje.

La primera experiencia de la Diplomatura –cuyo objetivo es llegar a todo el territorio nacional– tendrá lugar en la Región Patagonia, debido al déficit de formación para  técnicos que existe en la zona. “En cada encuentro del Plan Federal de Contacto aparecía como una necesidad urgente la formación de nuestros técnicos y técnicas de las salas independientes, y con más urgencia en la Patagonia”, dijo Marcelo Allasino, director ejecutivo del INT, en el acto de lanzamiento. También expresó su agradecimiento “por el trabajo que le ha puesto cada una de las partes intervinientes de este proyecto, a quienes se suman los docentes de lujo de la Universidad Nacional de las Artes”.

“El Instituto tiene como finalidad cambiar las condiciones de posibilidad para el desarrollo del teatro en la Argentina, y parte de eso tiene que ver con reconocer que necesitamos técnicos y técnicas mejor formados para tener mejores obras en escena”, aseguró el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro, respecto a la nueva oferta educativa.

El Proyecto está coordinado por un prestigioso cuerpo docente, con una vasta experiencia en el campo teatral argentino y del extranjero. Ellos son:

  • Coordinadora académica y docente: Leandra Rodríguez
  • Docentes: Alejandro Le Roux, Marcelo Cuervo, Gonzalo Córdova, Claudio Parechanian (Setrac), Jorge Ferro, Maxi Vecco, Alfredo Siares.

Todos los inscriptos deberán contar con experiencia previa y ser presentados por una sala o teatro independiente. La cursada constará de cuatro módulos que se desarrollarán en cuatro encuentros mensuales, de tres o cuatro clases intensivas por jornada.

Podés inscibirte a la Diplomatura, hasta el 18 de agosto, haciendo clic acá.