Exhibición en la sala comedor “Obras de la colección” en el Museo Casa de Ricardo Rojas

Se presenta la renovación museográfica parcial de la exhibición permanente, en torno al Día de la Cultura Nacional.


Arte
Museos
Muestras
CABA

¿Qué es?

Para conmemorar el Día de la Cultura Nacional se presentarán las modificaciones sobre la museografía de la sala Comedor realizadas a partir de la investigación “Obras de la colección”. ―Selección, catalogación y difusión de un conjunto de obras de la colección del Museo Casa de Ricardo Rojas―”.

El proyecto de investigación aplicada de Ana Plaza Roig centrado en estudiar la relación entre las ideas estéticas de Ricardo Rojas y la colección de artes visuales de este museo, permitió incorporar cambios en su museografía de la sala Comedor con el objetivo de conocer las obras y artistas que Ricardo Rojas fue atesorando con espíritu euríndico y que hoy constituye un patrimonio maravilloso y sin embargo poco conocido del museo.

Las modificaciones implican:

  • La actualización y cambio de los nomencladores de la sala.

  • La incorporación de piezas ligadas a la religiosidad del periodo colonial ―Keros de los siglos XVI-XVII producidos en el Virreinato del Perú cuyos números de identificación son MCRR 137, MCRR 138 y MCRR 438 así como la obra Santo Tomás de Aquino, Siglo XVIII cuyo número es MCRR 92― para completar el conjunto de arte religioso que ya está exhibido en la sala ―Inmaculada concepción, siglo XX, MCRR 88; Santa Bárbara, siglo XIX, MCRR 90; El ángel de la trompeta, MCCR 71―.

  • Finalmente se guardará en reserva la obra Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad, siglo XX, identificada con el número MCRR 89 y San José con el niño, MCRR 91.

  • Este proyecto se complementa con un plan de comunicación para el ecosistema digital del museo, diseñado por la investigadora del proyecto junto a su área de comunicación, iniciado en noviembre de 2022 y que continúa. La publicación de los diversos contenidos es de frecuencia mensual en redes sociales del museo y en la sección colecciones de la web. Los contenidos publicados se organizan en secciones, que dan cuenta de las distintas áreas del patrimonio del museo. Estas son: “Obras de la colección”, “Eurindia”, “Investigaciones en torno al patrimonio”, “Libros de la biblioteca” y “Documentos del archivo”.

¿Cuándo?

Inauguración: 29 de julio, de 17 a 18 h.

Exhibición permanente que podrá visitarse de martes a sábado, de 11 a 19 h.

¿Dónde?

Museo Casa de Ricardo Rojas; Charcas 2837, CABA.