Ya se encuentra en línea la biblioteca digital Libros y Casas
Ya se encuentra en línea la biblioteca digital Libros y Casas

Ya se encuentra en línea la biblioteca digital Libros y Casas

Se trata de una colección de libros de ficción. Una de las publicaciones, basada en una leyenda del Noroeste, incluye una aplicación

Luego de entregar cien mil bibliotecas a las familias que reciben viviendas sociales en todo el país (un millón ochocientos mil libros) y de realizar más de mil talleres de lectura, el programa Libros y Casas lanza su biblioteca digital e interactiva con libros de ficción para grandes y chicos, libros ilustrados, de historietas, manuales, libros históricos y periodísticos para toda la familia.

La propuesta incluye también un libro interactivo, "La Vieja Diabla", basado en una leyenda del noroeste argentino, que incluye ilustraciones, animaciones y sonido. La aplicación puede descargarse desde la web del programa y también desde Google Play.

Los 14 títulos que integran la colección son:

  • 90 minutos (Relatos de fútbol)
  • Amores argentinos (Historietas sobre cuentos y novelas de amor)
  • Animales rimados y no tanto (Poesía infantil)
  • Bajo sospecha (Relatos policiales)
  • Brujas, princesas y pícaros (Cuentos clásicos infantiles)
  • Constitución de la Nación Argentina
  • Cosas Imposibles (Cuentos fantásticos y de terror)
  • El Nunca Más y los crímenes de la Dictadura. (Adaptación del informe de CONADEP, con información actualizada y fotos aportadas por el Archivo Nacional de la Memoria y ARGRA)
  • Hubo una vez en este lugar (Mitos y leyendas de este lado del mundo)
  • Manual de las Mujeres (Guía de derechos, salud sexual y reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y familias adultas).
  • Manual del Hogar (Guía para el mantenimiento de la casa y la prevención de accidentes domésticos).
  • Mucha, mucha poesía. (Tres siglos de poesías y canciones argentinas)
  • Palabra de mujer (Crónicas sobre mujeres argentinas. Realizado conjuntamente con Revista Anfibia)
  • Todo queda en familia (Textos de humor)

Entre los autores de la biblioteca se encuentran Hebe Uhart, Eduardo Sacheri, Claudia Piñeiro, Sergio Bizzio, Mariana Enriquez, Rodolfo Fogwill, Selva Almada, Beatriz Vignoli María Elena Walsh, Silvina Ocampo, Laura Devetach, Roberto Arlt, Mariano Blatt, Oliverio Girondo, Hernán Casciari, Isidoro Blaisten, Santiago Varela, Ruth Kaufman y Ricardo Mariño entre otros.

También participaron de la biblioteca los ilustradores: Pablo Bernasconi, Luis Grane, Mariano Epelbaum, Alex Dukal, Matías Trillo, Eva Mastrogiulio, María Elina Méndez, Pablo Picyck, Fernanda Cohen y Cynthia Orensztajn.

Sobre Libros y Casas

Libros y Casas es un programa que se lleva adelante desde 2007 con el objetivo de democratizar el acceso a los libros y promover la lectura tanto en el ámbito privado como en los espacios comunitarios a través de distintas actividades.

Hasta el momento ha entregado cien mil bibliotecas -un millón ochocientos mil libros- a cada una de las familias que reciben las viviendas de los Programas Federales de Construcción de Viviendas, a lo largo de todo el país, y ha llevado adelante más de mil talleres de lectura. Se estima que el total de beneficiarios del programa alcanza el millón de personas.

Los textos fueron especialmente editados y seleccionados para que las familias cuenten con una biblioteca básica que incluye libros de ficción para grandes y chicos, libros ilustrados, de historieta, manuales, libros históricos y periodísticos.

El programa Libros y Casas  ha sido tomado como modelo  y fue replicado en Cuba (Bibliotecas Familiares) y en Chile (Maletín Literario). Su impacto en las prácticas de lectura fue evaluado en el año 2008 a través de encuestas en 13 provincias. De la información recolectada se concluyó que  la llegada de los libros impactó de manera positiva en los hogares, además de que gran parte de las familias contaban con menos de diez libros antes de recibir la biblioteca.

En 2015, de acuerdo con las nuevas prácticas surgidas a partir de los cambios en el acceso a las nuevas tecnologías y a su uso,  el programa complementa sus acciones a través de una plataforma web y libros interactivos explorando nuevas herramientas para promocionar la lectura