Una primera jornada activa del MICA Produce Buenos Aires
Una primera jornada activa del MICA Produce Buenos Aires

Una primera jornada activa del MICA Produce Buenos Aires

El jueves 26 de marzo empezó el encuentro de formación y capacitación para productores, empresas y profesionales culturales, en Berazategui.

En el centro de Berazategui funciona durante todo el año el Complejo Municipal El Patio. Se trata de un espacio colorido para realizar espectáculos, que cuenta con un patio –amplio, luminoso y acogedor–, además de siete aulas, una sala de artes visuales, lugar para festivales y ferias artesanales, que también alberga a la Escuela Municipal de Artesanías.

Este espacio creado en 1999, fue creciendo año a año hasta imponer una marca característica en materia de política pública cultural. Desde el jueves 26 de marzo y hasta el sábado 28, el complejo es sede de un acontecimiento que convoca a productores culturales de toda la provincia: el Mercado de Industrias Culturales Argentina (MICA) Produce Buenos Aires, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales.

En "El Patio", la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, inauguraron el MICA Produce regional junto a la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno. Luego el coordinador del Sistema de Información Cultura de la Argentina (SInCA), Julio Villarino, y Calcagno presentaron la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y el Atlas Cultural de la Argentina.

"Gestión cultural y desarrollo local en la Municipalidad de Berazategui" fue otra de las actividades del día, en la que expusieron las autoridades locales: el secretario de Cultura y Educación, Federico López; la secretaria de Trabajo, Andrea Corsi; y la subsecretaria de Cultura y Educación, María Inés Criado.

La tarde estuvo dedicada a capacitaciones y talleres para los más de 600 inscriptos. Uno de ellos fue "Comunicación y nuevos medios. Desarrollo de proyectos culturales alternativos en Internet", a cargo de Iván Moiseeff, dirigido a referentes de todas las industrias culturales. A esta actividad le siguieron los talleres específicos destinados a emprendedores de los sectores diseño, videojuegos, artes escénicas, editorial y música.

Dina Ricci, responsable del taller "Comercialización y difusión de productos de diseño", comentó: "La charla estuvo orientada a pequeños emprendedores que empiezan a pensar una idea y, cuando tienen el producto, no saben ni cómo comunicarlo ni cómo comercializarlo. La intención es orientarlos en la concepción de su producto, cómo entrar en el mercado, cómo relacionarse con otros actores del sector, cómo hacer una gacetilla de prensa y generar tráfico a sus páginas, entre otros aspectos".

"El objetivo es que aprendan a buscar estrategias que los ayuden a comunicar y a comercializar con el presupuesto disponible, y ayudarlos a trabajar en la identidad de sus emprendimientos", concluyó Ricci.

Juan Pampín, en representación del sector editorial, coordinó una charla abierta para libreros y editores que trató sobre la distribución en el mercado interno y sus complejidades. Además destacó que espacios como el MICA "favorecen mucho porque uno se encuentra con un cúmulo de gente a la que no siempre puede tener acceso". "Con las distancias que hay en nuestro país, es imposible para pequeños productores llegar a todos lados, y el MICA permite y posibilita el encuentro con productores culturales en un mismo lugar", agregó.

Alejandro Iparraguirre dictó el taller "Marketing digital para videojuegos", en el cual ofreció herramientas y técnicas para comunicar un producto. "Es importante dejar en claro cómo comunicar un videojuego a los colegas, cómo lanzar un juego, cómo armar un kit de prensa, cómo preparar un beta o un demo para que la prensa pueda probarlo antes de que el juego salga al mercado", detalló sobre los contenidos de la charla, en la que también se refirió a un  fenómeno novedoso: los youtubers.

"Introducción a la producción musical independiente" fue el título del taller que brindó Tito Fargo. Basado en su experiencia personal, la capacitación estuvo dirigida a quienes se autoproducen artísticamente. "Destaco el valor del 'hágalo usted mismo' y de optimizar recursos desde que uno se encuentra con su primer instrumento hasta que logra grabar. Y, para ello, hay un montón de caminos", contó Fargo.

Las actividades del MICA Produce Buenos Aires continúan hasta el sábado 28, de 10 a  21, siempre con entrada gratuita, en el Complejo Municipal "El Patio" (calle 149, entre 15 y 15A) de la localidad de Berazategui. Los interesados en participar de las actividades pueden inscribirse directamente en el Complejo.