Una muestra, 51 artistas emergentes
Una muestra, 51 artistas emergentes

Una muestra, 51 artistas emergentes

Arte
Inaugura en la Casa Nacional del Bicentenario la muestra de Ópera Prima, que reúne trabajos de artistas jóvenes de todo el país.

Los ganadores caminan por el hall de la Casa Nacional del Bicentenario. En sus conversaciones se perciben distintas tonadas, cada una representativa de sus distintos lugares de origen. Son 51 artistas emergentes de todo el país, ganadores del concurso “Ópera Prima” y jóvenes promesas que exponen su obra en una muestra colectiva que inaugura hoy a las 19 horas, y que permanecerá abierta hasta el 11 de julio. Son los mismos artistas que fueron recibidos por el ministro Pablo Avelluto un día antes, el jueves 12 de mayo, en el Ministerio de Cultura.

“Concretar este proyecto es una forma de apostar con mucha convicción por la visión contemporánea de la Argentina”, les dijo Avelluto en el encuentro. “A veces tenemos la impresión de que en la cultura lo mejor ya pasó, y que estamos llegando tarde a una cultura cuyas manifestaciones más importantes ya ocurrieron. Para nosotros lo importante es lo que está pasando ahora. Nos interesa apoyar, proponer, impulsar y difundir una visión contemporánea de lo que está ocurriendo en todo el país en el arte y en la cultura, en todas las disciplinas”, continuó.

“El concurso se inspiró en la idea de 'Curriculum 0', pero haciendo énfasis en la federal”, explica la directora de la Casa, Valeria González, que es además una de las jurados junto con Andrés Duprat, Raúl Flores, Mónica Millán y Liliana Piñeiro. “Muchos artistas buenísimos que se presentaron fueron descalificados precisamente por estar sobrecalificados”, destaca González. Y agrega: “de los 2200 inscriptos, se eligieron los 50 mejores con relativo menor curriculum, y poniendo especial énfasis en la representatividad territorial. Se buscó que fuera bien federal”.

Y es así. Se exhiben 60 obras de artistas de CABA, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Chaco, San Juan, Tucumán, Córdoba, Santa Cruz y Santa Fe, todas realizadas en diversos formatos y con heterogeneidad de lenguajes y poéticas.

El conjunto de obras que compone “Ópera Prima” se destaca por lo plural, algo que es constitutivo de la escena artística actual, siempre abierta a las nuevas experimentaciones de los más jóvenes y que, en el territorio argentino, abarca regiones y ecosistemas culturales muy distintos.

En el primer piso, todos señalan la escultura con decks de madera del cordobés Juan Gugger. Son cuatro paneles montados en el piso y las paredes de la sala, que entre sus hendiduras tiene insertados pequeños objetos que el artista recolecta de las calle. “Muchas de las piezas que recojo son los precintos de seguridad que tienen las botellas plásticas. Para mí son como modélicos para explicar lo que hago porque son objetos cuya función es realmente muy efímera, creados para el momento en que se abre la botella y es en ese instante que ya no tienen utilidad posible”.

Gugger ya había participado de la Bienal de Arte Joven con su primer “Deck”, que fue vendido en parte a una coleccionista peruana. “Concursos como este sirven para mostrar tu trabajo, que es una forma de estimular, pero también para ver qué hacen los otros artistas y conocerlos”.

Cerca de su obra, está montada “Avenida de los Incas”, de Claudia Cortínez, un largo cianotipo de papel de arroz con impresiones de objetos cotidianos como sillas y vajillas. Para producirlo, la artista –hija de inmigrantes argentinos en Estados Unidos–, pintó el papel con químicos sensibles a luz y lo subió  a la terraza de la casa de sus abuelos en Villa Ortúzar, para fotografiarlos en el papel. “Participar –dice– fue una forma de meterme en el ambiente del arte contemporáneo aquí”.

En otro rincón de la sala, Lucía Pellegrini posa con su bebé de meses frente a su obra. Se trata de “La piedra fiel”, una escultura en mármol que trabajó con muchísimo tiempo, hasta que casi se pareciera al papel. Lucía destaca el concurso como forma de “abrir el círculo”. “Sirve para conocer gente, vincularse con otros y dar a conocer nuestro trabajo. Sino, nos vamos quedando encerrados en lo local”.

En el segundo piso impacta: “Transpirar es como llorar”, una instalación del mendocino Andrés Piña, compuesta por una pecera, cubierta con papel film y  rellenada con sangre “de animal”. Por condiciones del ambiente, el vidrio acumula calor interior, provocando que la sangre se disgregue, se evapore y se condense, rellenando con agua una copa que se ubica en el centro. “Lo que busqué es investigar cierta memoria que tienen materiales tan contrastantes, como el agua y la sangre; y la transformación que pueden sufrir y los puede relacionar”, explica Piña, oriundo de un pequeño pueblo al sur de la provincia de Mendoza llamado la La Consulta.

“Es una obra que genera incógnitas”, dice, y explica que es precisamente por eso que se inscribió al concurso. “Me interesa mover la obra porque me permite ensayar sobre un público que no me conoce”.

 Las temáticas también son contemporáneas: la tecnología y las redes son parte de muchas obras, como también la violencia contra la mujer y otros temas de actualidad. Asimismo, hay una gran  variedad de soportes: fotografía, vídeo, pintura e instalaciones de todo tipo, muchas ligadas al surrealismo.

Además, la exhibición está acompañada por una serie de actividades que retoman el espíritu de “Ópera Prima” desde otras ramas del arte. Así, durante mayo y junio se ofrecerá una variada programación que incluye recitales, grabaciones en vivo y funciones de teatro, danza y cine.

El recorrido, en definitiva, ofrece al visitante una mirada sobre la escena local, una instantánea del panorama del arte argentino hoy.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

Alejandra Alesso, Alfredo Dufour, Anahí Ojeda, Andrés Chouhy, Andrés Piña, Benjamín Felice, Bruno Del Giúdice, Carlos Cima, Carlos Ricci, Carolina Santos, Claudia Cortínez, Danilo Cicive, David López Mastrángelo, Edgardo Alba Gentile, Fabricio Tranchida, Federico Barabino, Florencia Cucci, Florencia Sadir, Gonzalo Silva, Guillermo Miconi, Hernán Aguirre García, Javier Soria Vázquez, Juan Gugger, Julia Padilla, Laura Códega, Leila Córdoba, Lucas Ardu, Lucía Pellegrini, Lucila Gradín, Marcelo Saraceno, Marcos Torino, María Julia Rosetti, María Victoria Taylor, Martín Ruete, Matías Cabral, Matías Ibarra, Patricia Viel, Ricardo Oliva, Roberto Cortés, Roberto Riverti, Rocío Englender, Sabrina Merayo Nuñez, Santiago Bayugar, Santiago Gasquet, Sebastián Desalvo, Sebastián Ormeño Belzagui, Sofía Noble, Valentín Demarco, Valentina Mariani, Walter Álvarez, Yaya Firpo.

Esta iniciativa, fruto del trabajo conjunto realizado por la Dirección de Gestión y Programación del Ministerio de Cultura de la Nación y la Casa Nacional del Bicentenario, fue realizada con el propósito de continuar con la difusión de la producción artística emergente de todo el país.

 

Texto: Laura Spinelli 

 

La muestra se puede visitar la muestra hasta el 11 de julio.

Martes a domingo y feriados de 15 a 21 horas.

Riobamba 985 | Gratis