Una fiesta por los cinco años de amor igualitario
Una fiesta por los cinco años de amor igualitario

Una fiesta por los cinco años de amor igualitario

El miércoles 15 de julio se celebró el quinto aniversario de la aprobación de la ley, con un acto y recitales en la Manzana de las Luces.

El quinto aniversario de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario se festejó el miércoles 15 de julio en la Manzana de las Luces con música y un acto de revalidación de los votos matrimoniales, organizado por 100% Diversidad y Derechos y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

En el patio central, primero sonó "Fifi Tango", un ensamble tanguero con una mirada homosexual. Rodrigo Peiretti, en guitarra y voz; Moisés Delgado, en voz, y Shirley Diamante, quien acompañó en coros y baile, interpretaron fragmentos de "Canciones amaneradas", con melodías de tangos populares de los años 40 y 50, intervenidas y abordadas con humor y desde la diversidad de género.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, envió unas palabras de saludo a los participantes. "Me siento orgullosa de que se haya generado este encuentro de celebración por los cinco años de la Ley de Matrimonio Igualitario. En este festejo tan cálido que han propuesto los compañeros, celebramos una vez más la ampliación de derechos que este proyecto político, colectivo y de inclusión ha conquistado y seguirá conquistando", expresó.

Juan Pablo Castro y Pablo López Silva, dos de los invitados, llevan cuatro años casados y hace dos se convirtieron en la primera pareja gay que pudo adoptar a sus hijos –David y Batista– a través del Registro Único de Adoptantes.

En la Sala de Representantes, la periodista y psicóloga Liliana Hendel, que ofició de conductora, presentó un video que rememora los años de lucha de las distintas organizaciones, las sesiones en la Cámara de Diputados y el logro conseguido por la equidad de derechos.

Desde el recinto, referentes de organismos de derechos humanos acompañaron como testigos la renovación de los votos matrimoniales. Algunos de ellos fueron la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Morales de Cortiñas; la abogada y especialista en derecho de familia Marisa Herrera; la presidenta de la Organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Graciela Lois; miembros de Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., el Centro de Estudiantes de Legales y Sociales.

En tanto, el subsecretario de Promoción en Derechos Humanos, Carlos Pisoni, presente en el acto, evocó: "Hace cinco años, vivíamos una noche de victoria en el Congreso de la Nación, a la que se suman las leyes de identidad de género y otras políticas públicas que garantizan la inclusión de todas y todos. Esta ley puso al país en la vanguardia de los derechos de la diversidad".

El momento más emotivo llegó cuando Greta Pena y Marcelo Suntheim, de la CHA, leyeron los votos matrimoniales y dieron el pie a que las parejas volvieran a pronunciar el “sí, quiero” para reafirmar su amor, esta vez, de forma colectiva.

Luego de las fotos, los novios lanzaron sus ramos al público y tomó la palabra el secretario general de 100% Diversidad y Derechos, Martín Canevaro. "Cuando luchábamos por que se reconociera nuestra igualdad en dignidad y derechos, sabíamos que la aprobación de esta ley iba a generar un cambio jurídico y otros cambios políticos, sociales y culturales. Esta norma no nos benefició solo a nosotros, sino a toda la sociedad argentina porque mejoró la democracia", expresó.

El presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, continuó: "Podemos ser gays, trans, lesbianas, intersex, pero todos sabemos de qué hablamos cuando hablamos de discriminación. Por eso, debemos seguir siendo comunidad y festejar nuestra lucha porque costó mucho llegar hasta acá".

Su pareja, Marcelo Suntheim, tomó la mano de Cigliutti y agradeció, en especial, al expresidente Néstor Kirchner. "Sin él esto no hubiera sido posible", manifestó emocionado.

La cantautora Hilda Lizarazu irrumpió en escena con un vestido de novia y su guitarra en mano para el cierre musical del festejo. “Me caso con todos ustedes”, justificó antes de cantar sus clásicos.