Una fiesta nacional para el teatro
Una fiesta nacional para el teatro

Una fiesta nacional para el teatro

Teatro
El 27 de mayo comienza en Tucumán la 31.ª edición de la Fiesta Nacional del Teatro.

Entre el 27 de mayo y el 5 de junio se llevará a cabo, en San Miguel de Tucumán, la 31º edición de la Fiesta Nacional del Teatro, uno de los máximos proyectos anuales del Instituto Nacional del Teatro (INT), que en esta oportunidad organiza junto con el Ente Provincial Bicentenario y la Municipalidad de la capital tucumana.

Esta nueva edición de la Fiesta se realizará en el marco de la celebración por los 200 años de la Independencia argentina. “El bicentenario trae algo que, para el Ministerio de Cultura, es muy importante: la  oportunidad de ver cómo nos conectamos con esas raíces tan profundas que tenemos; y, al mismo tiempo, nos permite ver cómo nos proyectamos hacia el futuro. Creo que lo mejor está por venir. Estamos convencidos de que esta Fiesta Nacional del Teatro va a ser una muestra cabal de la fortaleza de las artes escénicas en todo el país”, afirmó Enrique Avogrado, secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, en el lanzamiento de la fiesta, que sucedió el pasado viernes 13 de mayo en el Teatro Nacional Cervantes.

La Fiesta Nacional del Teatro busca reconocer el desarrollo de la creación teatral en diferentes ámbitos del país, con las características y estilos propios de cada región. Este año, participarán treinta y tres espectáculos de diferentes provincias, con producciones, en su mayoría, de autores nacionales de las nuevas generaciones.

Al respecto, Marcelo Allasino –director del INT– enfatiza que la Fiesta “es el único espacio de encuentro en el que representantes de todas y cada una de las provincias argentinas se reúnen para compartir sus producciones, sus miradas. Así podemos tener una radiografía de lo que está ocurriendo con el teatro nacional. También es cierto que esa muestra nos permite visibilizar la desigualdad de oportunidades que hay en los territorios provinciales. Hemos tomado esto como un gran desafío: queremos generar políticas transformadoras para que esas diferencias puedan empezar a equilibrarse y que todas las provincias tengan la oportunidad de brindar herramientas de formación, capacitación y producción profesionales”.

En la programación se destacan obras para adultos y niños, así como experiencias de teatro danza. Se presentarán, además, tres obras invitadas: Señorita Julia de August Strindberg en versión de Alberto Ure y José Tcherkaski, con dirección de Cristina Banegas; ADN del grupo “La arena”, con dirección de Gerardo Hochman; y Cantata Calchaqui, con dirección de Rafael Nofal.

Una muestra paralela integrada por espectáculos tucumanos complementará la agenda central. Se trata de las obras: De carne y trapo y Calígula Superstar, del grupo La vorágine; Y un día su olor cambió, de Rafael Nofal, con dirección de Manuel Maccarini; Despertar de primavera, de Frank Wedekind interpretado por el grupo Ross; y Los morochos (la herencia de una desesperación), del grupo Teodora Teatro.

Las funciones tendrán lugar en salas oficiales e independientes de la ciudad de Tucumán: Teatro San Martín, Teatro Alberdi, Sala Hynes O’ Connor, Teatro Orestes Caviglia, Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Artes Sede Central, Ross, El árbol de Galeano, C.C.E.F. Virla, La sodería Casa de Teatro, El Círculo de la Prensa, Sala Miguel Ángel Estrella, Paul Groussac y Casa Luján.

Las actividades especiales tendrán entrada libre y gratuita. Por ejemplo, el lanzamiento del Programa Iberescena”, presentaciones de libros, espacios de capacitación a cargo de destacados referentes del quehacer teatral (requiere inscripción previa), y mesas de debate.

Griselda Gambaro recibirá el Premio a la Trayectoria Teatral Nacional, mientras que, a nivel regional, serán reconocidos: Lucila Morales (Misiones, por el NEA), Mauricio Semelman (Tucumán, por el NOA), Rubén Szuchmacher (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Centro), Vilma Emilia Rúpolo (Mendoza, por Nuevo Cuyo), Cristina Prates (Santa Fe, por Centro Litoral), y Elisa Inés Barbiero (Santa Cruz, por Patagonia).

Por su parte, el Premio a la Trayectoria Colectivo Teatral 2016 será para el equipo de Teatro Independiente Grupo Andar, de la Provincia de La Pampa (Región Patagonia).

Las entradas generales tendrán un valor de $ 50. A partir del 21 de mayo podrán adquirirse online a través de autoentrada.com o personalmente en los Puntos de Venta:

 

  • Teatro Alberdi (Jujuy 92): martes a domingos de 10 a 13 h y de 18 a 21 h
  • Teatro Orestes Caviglia (San Martín 251): lunes a viernes de 18 a 20 h
  • Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601): lunes a viernes de 10 a 13 h y de 17 a 21 h
  • Yerba Buena Shopping (Av. Aconquija 1799): lunes a domingo de 10 a 21.30 h

 

Para los espectáculos gratuitos se podrán solicitar hasta dos entradas por persona, dos horas antes de la función en la boletería de la sede correspondiente hasta agotar la capacidad de la sala.

 

La programación completa se puede consultar acá.



Texto: Ariana Budasoff

Fotos: Silvina Frydlewsky