Un ministerio, todas las culturas
Un ministerio, todas las culturas

Un ministerio, todas las culturas

Para celebrar el primer aniversario de la creación del Ministerio de Cultura, Teresa Parodi recorrió distintos espacios y museos.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, recorrió el miércoles 6 de mayo diversos museos y espacios nacionales que albergan la diversidad cultural del país para celebrar el año transcurrido desde la creación del ministerio, según el decreto presidencial 641/2014.

“Esta es la primera vez que la cultura tiene un ministerio que la potencia, pensado por, para y desde la cultura. El balance de este primer año es muy bueno. Teníamos una tarea maravillosa pero compleja: continuar con la Secretaría sin detener su desarrollo y transformarla en ministerio”, relató Parodi durante su visita a la Casa Central de la Cultura Popular, ubicada en la Villa 21-24.

“Una vez instalado el ministerio, salimos en busca de la cultura que se desarrolla en todo el país, para reflejar la actividad de la Argentina. Con ese sentido, intensificamos las políticas existentes y también creamos otras. Sabemos que hay por delante una tarea enorme; esto tiene que seguir, profundizarse”, agregó la ministra.

En la Casa de Barracas, Parodi asistió a una exposición del taller de artes plásticas y, en el auditorio, bailaron los grupos de ritmos latinos y de ballet. Luego, alumnos de 4.° grado de la escuela N.° 10 cantaron “ El amor nos hace bien”, obra compuesta por la ministra.

“Esta Casa que pensó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que los pueblos se expresen, junto con otros espacios como las Casas del Bicentenario, es el reflejo de ese sentimiento maravilloso que tiene un país cuando tiene historia, memoria y porvenir. En la memoria está la cultura: es lo que heredamos, lo que somos, lo que no nos van a poder quitar jamás”, expresó la titular de Cultura, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca, y el director del espacio, Mario Gómez.

Además, se proyectó el cortometraje “Una pequeña gran aventura”, del taller de cine que se realiza en Barracas. “Esta fiesta que me regalaron hoy acá es la más importante que ha tenido el Ministerio”, sintetizó Parodi.

La ministra también visitó al Museo Histórico Nacional, donde fue recibida por la directora Nacional de Patrimonio y Museos, Araceli Bellotta. “Cuando llegó el kirchnerismo al Gobierno, este museo tenía solo tres salas, estaba arrumbado. Hoy tiene 15 salas recuperadas, una revisión de la historia y una colección maravillosa a la que la gente tiene acceso”, manifestó Parodi, quien recorrió las salas en construcción –entre ellas, las destinadas a albergar el sable corvo del general San Martín y las armas de la Independencia–, la sala Pueblos Originarios y la sala Federal, que se inaugurarán este mes.

Al mediodía, en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Parodi fue recibida por el director Jorge Giles y por el personal de la institución, que le obsequió un pañuelo celeste con la inscripción "Hasta las Malvinas, siempre". El equipo de guías, en tanto, representó la obra "Malvinas, un amor soberano", en la que el Gaucho Rivero reivindica, en formato de payada, la soberanía argentina sobre las islas.

Otro de los lugares elegidos para celebrar fue la 41.a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde la ministra participó del acto en el que la Fundación El Libro entregó a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) una placa en conmemoración por los diez años del programa Libro %. Estuvieron presentes el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; la diputada nacional María del Carmen Bianchi, la presidenta de Conabip, Ángela Signes; y el presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher.

Cerca de las 18, la ministra visitó el Museo Nacional de Bellas Artes, donde fue recibida por su directora ejecutiva, Marcela Cardillo. Allí Parodi y su gabinete recorrieron la muestra "La mirada interior", de Eugenio Cuttica, las reservas del museo, que conserva unas 12.000 piezas, las nuevas adquisiciones de obra contemporánea y fotos de la colección donadas por Sara Facio.

“Este año fue hermoso, pero no hubiese sido posible sin toda la gente que me acompaña. Las construcciones son colectivas, y eso nos lo deja muy en claro este Gobierno”, destacó Parodi, quien hizo este recorrido junto con la jefa de Gabinete del ministerio, Verónica Fiorito; el secretario de Gestión Cultural, Jorge Eduardo Espiñeira; y el secretario de Políticas Socioculturales, Franco Vitali.