Un mar de ideas para la cultura
Un mar de ideas para la cultura

Un mar de ideas para la cultura

Museos
Más de noventa innovadores y creativos locales participaron del Festival de Ideas, un hackatón en el Museo MAR de Mar del Plata.

¿Qué tienen en común un programador, un diseñador industrial, una ilustradora, una periodista, un docente, un gestor cultural, un artista plástico y una museóloga? Las mesas de trabajo del Festival de Ideas, una propuesta de construcción colectiva que busca imaginar y formular nuevas maneras de enriquecer la experiencia de los usuarios dentro de los espacios culturales.

El encuentro tuvo la modalidad "hackatón": un taller de participantes de diferentes perfiles que no se conocen previamente, cuyo objetivo es el de arribar a una idea común a través del desarrollo de un proyecto colaborativo. Una manera ideal de promover el co-working y la integración entre sujetos de distintos sectores.

Roberto Gómez de la Iglesia, director de la plataforma Conexiones Improbables y del C2+I: Culture + Communication + Innovation, y Lolo Schauer, emprendedor marplatense e impulsor de SUMA Conectivo, estuvieron a cargo de las charlas inspiracionales que abrieron el Festival.

“Tenemos que ser capaces de explorar para buscar caminos nuevos con métodos nuevos” - Roberto Gómez de la Iglesia

Los equipos, que se formaron en las diez mesas y fueron moderados por mentores, tuvieron desafíos específicos para resolver: mejorar la experiencia del visitante de museos, promover el interés en la comunidad e incentivar la participacion local, y generar distintos productos (algunos orientados a involucrar a los públicos tras la visita a los espacios, y otros pensados para construir circuitos culturales y agendas colectivas).

‘‘Lo mejor fue encontrarse trabajando en una mesa con perfiles distintos; desde diseñadores gráficos o periodistas, hasta desarrolladores, o diseñadores industriales como yo. Eso genera muchos puntos de vista diferentes".- Alan Charo, diseñador industrial"

Al final del dia, los participantes presentaron cada proyecto ante el público y el jurado, que estuvo integrado por cinco referentes de tecnología, creatividad y museos. Los tres proyectos que quedaron seleccionados fueron "Puentes Culturales", una idea orientada al desarrollo de un corredor que integraría circuitos históricos, culturales y populares desde una plataforma lúdica y tecnológica; "Museo Smart", una app fotográfica que mediante el uso de la geolocalización propone llevar el contenido del museo a distintos puntos de la ciudad; y "¿Qué está pasando ahora?", un canal de comunicación que externalizaría la experiencia desde el museo hacia la vía pública y viceversa.

Como premio reconocimiento, esos proyectos recibirán asesoramiento de los referentes locales para su desarrollo y posible implementación. A su vez, se les proporcionará acceso a una red de contactos que les permitirá hacer consultas, y se los invitará a participar en el Concurso Nacional de Innovación Cultural que se lanzará este año.

Además, en paralelo, se dio el primer encuentro de la Red de Innovación Cultural, que con la participación de 27 representantes de universidades públicas y privadas, ONGs y empresas, se reunió para trabajar propuestas en conjunto.

El cierre estuvo a cargo del colectivo TRImarchi y el artista local Daniel Basso, que mediante una instalación hicieron posible una improvisación colectiva que combinó sonidos con imágenes visuales mapeadas.

El Festival de Ideas es parte de la Dirección Nacional de Innovación Cultural, dependiente de la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación. Para seguir el desarrollo de los proyectos que se elaboraron durante este encuentro se puede visitar la plataforma de proyectos, que será actualizada en las siguientes ediciones del hackatón. El Festival de Ideas empezó en Mar del Plata, pero recorrerá distintos puntos del país a lo largo del año.