Un desfile por la integración cultural
Un desfile por la integración cultural

Un desfile por la integración cultural

Miles de personas asistieron al desfile que el Ministerio de Cultura organizó junto a comunidades bolivianas residentes en el país

El sábado 10 de octubre la colectividad boliviana celebró en el centro porteño el desfile por la “Integración Cultural Latinoamericana”, en el que se presentaron más de 200 agrupaciones con sus respectivos músicos y bailarines de distintas fraternidades, tanto residentes en la Argentina como provenientes de su país natal.

El desfile contó con la presencia de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca, el viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soquere Tomichá, como así también la encargada de Negocios, Regina Hennings López, y el vicecónsul, Valentín Herbas, de la embajada de Bolivia.

“Estamos muy unidos culturalmente. Creo que esto los pueblos lo hemos aprendido sufriendo y por eso hemos buscado hermanarnos con los que tienen la misma historia que nosotros, que no son otros que los latinoamericanos”, dijo Parodi, en referencia a esta celebración, que busca profundizar los lazos entre Argentina y Bolivia, al mismo tiempo que expresó la férrea convicción de seguir construyendo la integración cultural latinoamericana.

La ministra agregó: “Es una hermosa fiesta donde vemos cómo el pueblo boliviano trae su música y costumbres, sus modos de expresarse a través de la danza. Cada uno de los trajes tiene un significado cultural. Son parte de la memoria del pueblo boliviano, su tradición, y por qué no un ritual también que tiene relación con lo más ancestral de sus costumbres. Se nota el amor por lo heredado. Es hermoso ver a los niños haciendo lo mismo que los grandes Es una demostración muy cabal de la convicción que tiene el pueblo boliviano”.

A través de diversas danzas como tinkus, morenadas y caporales, música y vestimentas típicas, la jornada se extendió hasta la noche frente a un público conmovido por el deslumbramiento que provocaba la presencia de los labrados trajes junto al ritmo de las quenas, los violines y las mandolinas, entre otros instrumentos autóctonos.

“Este desfile es parte de un lazo cultural que ya se viene dando desde hace mucho tiempo. Culturalmente las fronteras se borran y todos compartimos la misma identidad latinoamericana”, dijo Emiliano Gareca y añadió: “con mucho color y belleza muestra algo que naturalmente es una hermandad cultural, tanto argentina como boliviana. En este sentido la cultura es una sola: la misma que hoy se está institucionalizando como una fiesta que queda para el pueblo argentino y no solo para la colectividad boliviana”.

Organizado por séptima vez consecutiva por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Plan Nacional Igualdad Cultural y representantes de la colectividad boliviana en la Argentina, el desfile se ha convertido en la celebración cultural más importante de la comunidad boliviana residente en el país. “Una verdadera fiesta de la integración con los hermanos argentinos”, afirmó Hennings López.

“Cuando los pueblos se conocen, al igual que las personas, aprenden a valorarse y apreciarse. Así que estamos muy contentos. A través de la cultura, es decir compartiendo y conociéndonos, vamos a lograr construir una patria común, que es lo que los latinoamericanos ansiamos”, dijo la encargada de Negocios de la Embajada de Bolivia.

Por su parte, Soquere Tomichá resaltó el carácter inclusivo que tienen estos desfiles. “Es una costumbre ya para ambos pueblos estar juntos en esta fecha. Una manera de manifestar los lazos culturales. A ambos pueblos nos fortalece, nos dignifica”, sostuvo.