La Argentina participa del programa Memoria del Mundo, de la Unesco
La Argentina participa del programa Memoria del Mundo, de la Unesco

La Argentina participa del programa Memoria del Mundo, de la Unesco

Se creó el Comité Nacional de especialistas que se encargará de elevar las postulaciones para integrar el registro del organismo.

El Comité Nacional de la Memoria del Mundo, conformado el 26 de junio en una reunión celebrada en el Ministerio de Cultura de la Nación, promoverá estrategias nacionales de sensibilización y salvaguarda del patrimonio documental entre otros objetivos.

Este organismo estará integrado por representantes de diez entidades: el Archivo General de la Nación, la Subsecretaría de Cultura Pública y Creatividad y la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura de la Nación, la Biblioteca Nacional, el Fondo Nacional de las Artes, Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA), la Biblioteca del Congreso de la Nación, el Archivo Nacional de la Memoria, el Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega", la Comisión Nacional Argentina de cooperación para la Unesco (Conaplu). Contará, además, con el aporte de la etnohistoriadora de la Universidad de Buenos Aires Ana María Lorandi.

La subsecretaria de Cultura Pública y Creatividad, María Elena Troncoso, afirmó: “La creación del Comité Nacional de la Memoria del Mundo es un gran paso para brindar las condiciones necesarias para la expresión de la diversidad cultural y la memoria histórica de nuestro país”.

“Esto profundiza y da continuidad a las políticas que, a partir de 2003, vienen trazándose de forma concreta para la protección, la recuperación y la visibilización de la memoria en la Argentina”, agregó la funcionaria.

En la Argentina, el Comité Nacional contará con un Comité Ejecutivo presidido por el titular del Archivo General de la Nación, y una Secretaría de Coordinación, conformada por la Subsecretaría de Cultura Pública y Creatividad. Además, estará integrado por la Dirección Nacional de Patrimonios y Museos, el INCAA y la Biblioteca Nacional. Proponer ante la Unesco registros del patrimonio documental nacional para conformar el Registro de la Memoria del Mundo será el objetivo inicial.

El representante de Unesco en el Mercosur, Frédéric Vacheron, participó de la reunión y sostuvo: “Cada instalación de un nuevo comité nacional del programa Memoria del Mundo fortalece nuestra certeza de que nuestro patrimonio documental estará más protegido, y será más estudiado y conocido”.

Vacheron explicó que la memoria del mundo “es la memoria colectiva, documentada por los pueblos de este planeta”. “Este patrimonio respeta la diversidad de lenguas, pueblos y culturas, es el legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura, y el espejo del mundo y su memoria. Sin embargo, esta memoria es muy frágil. Todos los días, parte de ella desaparece para siempre. Los peligros son múltiples”, argumentó sobre la necesidad de crear este comité.

“El patrimonio documental del mundo pertenece a todos, debe ser preservado y protegido, pero, fundamentalmente, debe ser accesible para todos, sin ningún impedimento”, añadió el referente de la Unesco.

En este sentido, el funcionario aseveró que los comités nacionales, como el creado en la Argentina, “son los principales guardianes y facilitadores de los objetivos centrales del programa de la Unesco”.

El acto también contó con la presencia de Juan Pablo Zabala, director del Archivo General de la Nación; Virgilio Tedín Uriburu, presidente del Fondo Nacional de las Artes; Florencia Noya Dive, coordinadora de la Conaplu; la historiadora Ana María Lorandi; Héctor Luis Goyena, director del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"; Jerónimo Vitti, director de Asesoría Jurídica de la Biblioteca del Congreso de la Nación; Lisandro Teszkiewicz, jefe de Despacho del INCAA; Andrea Tachella y Sandra Moresco, del Archivo Nacional de la Memoria; Daniel Campione, asesor de la Biblioteca Nacional; Ángeles Álvarez, coordinadora del Sistema de Gestión de Colecciones de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos; y Francisco González Centeno, asesor de la Unesco.

Como cierre del encuentro, Vacheron obsequió a los miembros del comité un original de 1965 de la emblemática revista Sur, fundada por Victoria Ocampo.