Tienda MICA, o la cultura de crear con estilo
Tienda MICA, o la cultura de crear con estilo

Tienda MICA, o la cultura de crear con estilo

Hasta el 6 de septiembre, puede visitarse un paseo de compras de 2600 metros cuadrados en el Centro Cultural Kirchner

Los pisos superiores del Centro Cultural Kirchner, son, desde el jueves 3 y hasta el domingo 6 de septiembre, el terreno donde la tercera edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, se despliega en una vertiginosa sucesión de charlas, talleres, rondas de negocios y showcases ininterrumpidos.

Pero en la Plaza Seca de la planta baja, con La Ballena Azul como cielo, funciona la Tienda MICA, un paseo de compras de 2600 metros cuadrados, atendido por expertos, en el que es posible conseguir, en muchos casos al precio de oportunidad, productos únicos y de diseño de lo más variados.

Casi todo lo que las manos y las mentes de los argentinos confeccionan puede conseguirse en este gran espacio ferial de emprendedores: libros, discos, ropa, calzado, accesorios, instrumentos musicales, juguetes, artesanías, entre otros objetos que sorprenden por su originalidad.

Algunos de los stands de esta “villa cultural” ocupan el denominado Espacio Lúdico, que reúne todo tipo de juguetes y, en especial, juegos de mesa. Hay propuestas novedosas y de reciente creación, y también clásicos reversionados.

Alejandro y Ezequiel crearon hace un año y medio la firma de juego enciclopédico Luminias, que produce una línea de juegos de cartas inspiradas en los naipes de autos que eran furor en la década del ochenta. “Sabemos que, a través de los juegos, se incorpora mucha información, entonces, nos propusimos hacer estos mazos, pero con temáticas de interés cultural”, cuenta Alejandro. Así, prepararon cartas con las categorías “Ciudades”, “Dinosaurios”, “Civilizaciones históricas” y “Bandas de rock”, entre otras. En la Tienda MICA, cada mazo se consigue por $ 120.

En el rubro textil, hay opciones para todos los gustos, pero convoca la atención la indumentaria para chicos. Yapeyú es una de las marcas que trajo sus productos: camperas de frisa estampadas y con apliques ($ 250), “vestibuzos” ($ 230) y vestidos estampados ($ 180). En el corazón de la feria, los personajes de Zamba, la serie animada de la señal infantil Pakapaka, también se plasma en remeras y gorras ($ 130 en cada caso) y muñecos ($ 170).

Varias de las propuestas son colectivas, como el punto de venta de la Asociación de Dibujantes Argentinos (ADA), donde hay publicaciones editoriales, o espacio del Programa de Diseño Activo, de Misiones (PDA), que nuclea a 64 productores de esa provincia que trajeron diferentes artesanías confeccionadas con variados materiales y técnicas.

Entre los puestos de libros, de discos y de bijouterie, se destaca el de Indie, una empresa platense que confecciona y comercializa accesorios para cine: estabilizadores de hombro, cañas para la toma de sonido, suspensores y claquetas.

“Aunque sabemos que los días más fuertes serán los del fin de semana, ya tuvimos muchas consultas durante la primera jornada de MICA y vendimos muchas claquetas que, debido al contexto en el que estamos trabajando, están a un precio nacional y popular ($ 200)”, cuenta Vanina, a cargo del stand.

La Tienda MICA, un proyecto del equipo de arquitectos Galpón Estudio, podrá recorrerse con entrada libre y gratuita, como todas las actividades del Mercado, el sábado y el domingo de 14 a 20.