Terminó MICSUR con balance positivo para la delegación argentina
Terminó MICSUR con balance positivo para la delegación argentina

Terminó MICSUR con balance positivo para la delegación argentina

Hubo acuerdos para futuros negocios, trabajos colaborativos y tratos cerrados para todas las industrias creativas

El Mercado de Industrias Culturales del Sur Micsur, que terminó ayer en Bogotá y del que participaron 10 países de América del Sur, además de la Argentina, tuvo balance positivo para la delegación nacional. Los organizadores de Colombia estimaron en 3300 la cantidad de rondas de negocios que se realizaron en Corferias, el predio donde se hizo el encuentro. Ahora, el próximo país anfitrión será Brasil, ya que en 2018, este mercado tendrá sede en Brasilia.

A las rondas de negocios pautadas previamente que tuvo la delegación argentina, se sumó otra por fuera del predio organizada por la Embajada donde los emprendedores culturales pudieron reunirse con compradores colombianos convocados por la sede diplomática.

¿Qué se busca?

La idea de este encuentro es revertir el poco intercambio de consumos culturales a nivel regional. Actualmente, los países que conforman este mercado venden sus productos culturales en los países que la integran, pero compran lo que consumen por afuera.

 

Realidad aumentada en MICSUR

“En última instancia, el éxito de estos encuentros para la sociedad es tener la posibilidad de leer más libros de autores de la región, escuchar más música de nuestros países, ver más películas de realizadores de los países vecinos y que ellos tengan acceso a la producción cultural de Argentina también”, dice Andrés Gribnicow, Subsecretario de Economía Creativa.  

Acuerdos importantes

“En este Micsur, tuvimos un gran encuentro con el Banco Interamericano de Desarrollo para sistematizar el conocimiento sobre políticas públicas en industrias creativas, aprender de las buenas experiencias de los países de la región y unificar criterios que faciliten la relación entre los emprendedores culturales de todos los países. La economía creativa, que utiliza como insumo el talento, tiene una dinámica  colaborativa que no es propia de los mercados más tradicionales y, al mismo tiempo, es más resistente a las crisis”, explica el Secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro.

Diseño y conversación

También hubo acuerdos con los ministros de Colombia y Chile para abordar políticas de estado que tiendan puentes y faciliten el trabajo de los emprendedores culturales de estos países.

Casos de éxito

Si bien estos encuentros sirven para dar a conocer lo que cada uno hace y generar contactos que pueden terminar en negocios, el cierre de negocios no solía darse en el evento, sino en el largo plazo. Sin embargo, en este Micsur varios artistas y gestores culturales se van con acuerdos cerrados.  

La cantante Miss Bolivia, una de la artistas seleccionadas para el showcase, se vuelve a la Argentina con una contratación para llevar su show a Chile y otra para presentarse en Perú.

Miss Bolivia

Oficina de Artistas de Córdoba, la productora creada por Karol Zingali, que hace producción de música en vivo, management y curaduría de festivales, le vendió shows a Ponte Cultural de Río de Janeiro y masterclass de música argentina para la Universidad Federal Fluminense, con sede principal en Niterói, Brasil.

Discos del Bosque es una discográfica de música cordobesa, creada por sus propios músicos, que funciona como una plataforma web (www.discosdelbosque.com.ar), donde los usuarios pueden descargar gratis la música de los artistas que representan. Ellos vendieron artistas para el Festival de San Isidro de Perú.  

La editorial Campo de Niebla, distribuida por Waldhuter, uno de los reprensentantes del sector editorial argentino, cerró dos coediciones con Perú y otra con Ecuador.

Según Avogadro, las industrias creativas son cada vez más interdisciplinarias. La editorial Pequeño Editor, especializada en libro ilustrado para chicos, es un caso testigo. Llegó a Micsur con la idea de tener encuentros con gente de los sectores audiovisual y animación para hacer sinergia.

“Nosotros queremos a partir del contenido de los libros generar co-producciones para realizar programas de tele, web y eventos vivenciales. Somos una editorial que saca seis ediciones al año, de 3000 ejemplares, pero además hacemos encuentros lúdicos donde reunimos a ilustradores, autores y chicos en una actividad recreativa, como el armado de un rompecabezas gigante con las ilustraciones de un cuento. Ya tenemos en producción varios capítulos basados en el libro Abecedario para la tele”, cuenta Raquel Franco, directora del sello, que se vuelve con contactos para profundizar este modelo de negocio.

En el rubro Videojuegos, la Fundación Argentina de Videojuegos (FundAV) cerró un acuerdo de colaboración con International Game Developers Association (IGDA) de Paraguay y otro con la empresa boliviana Tech Hub para realizar planes de estudio que generen educación formal de videojuegos en esos países, basados en la experiencia argentina.

La delegación argentina de videojuegos

La Asociación de productores audiovisuales de Córdoba (APAC) firmó un convenio marco de colaboración con la Cámara de Productores Audiovisuales de Paraguay. “Esto es el resultado de un trabajo largo que venimos realizando desde el Micsur anterior, hace dos años, en Mar del Plata. Es el primer paso crear un corredor de circulación de contenido entre Córdoba, Chaco, Misiones y Paraguay”, explica Juan Maristany, el representante de la entidad argentina.

Por su parte, Acequia, el canal estatal de Mendoza, firmó un convenio marco para el intercambio de contenidos y co-producción con la señal colombiana de la TV estatal y el Sistema Estatal de México”, cuenta Cristián Pellegrini, gerente de contenidos del canal mendocino.

También la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC), junto con la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta (ARAS) y la Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual de Rosario (CEPIAR) se vuelven con una invitación al próximo Río Content Market, el mercado de televisión más grande de América latina, donde los espera una ronda de negocios entre los productores de las tres provincias con compradores brasileños.

Hobotnica es una empresa nueva creada en Jujuy por un equipo de once personas que trabajan en informática. Ellos ofrecen servicios tecnológicos con el desarrollo de aplicaciones innovadoras para plataformas web y celulares. Llegó a Bogotá en representación Rolando Vilca, profesor de informática, y se vuelve con un contrato cerrado.

“Le vendimos a Bicebe, de Bolivia, servicios de sistemas web y realidad aumentada para distintos formatos”, cuenta súper entusiasmado porque además su producto generó mucho interés y realizó muchos contactos para futuros negocios. Antes de llegar a Colombia, Hobotnica había participado de Expojuy, una exposición de mercados de la región donde este grupo consiguió sus primeros 10 clientes.

La Universidad Nacional del Litoral, junto con la gente de Esto también está sonando, una productora independiente de Chaco que organiza recitales en distintos espacios de la región NEA, cerró un acuerdo con Dúo Producciones, de Uruguay para formar un corredor musical y amplificar la circulación de la música. “Aunque todavía no es seguro, existe la posibilidad de que se sume una productora independiente de Paraguay”, aclara Florencia Russo, programadora del área de música de la universidad santafesina.

Juan Langellotti de la productora independiente de Chaco, Esto también está sonando

Estos son los primeros resultados visibles, pero todo indica que habrá más.

La economía creativa en números

Según datos del Sistema de Información Pública de la Argentina SInCA, del Ministerio de Cultura de la Nación, en el país, la economía creativa representa el 3% del PBI y genera 400 mil puestos de trabajo, lo que representa el 2,5 del empleo.

Para Avogadro estos números son aún mayores.“Como todavía es un concepto nuevo, el  impacto suele medirse únicamente en el sector de las industrias creativas. Nesta, la Agencia de Innovación Británica especialista en la medición de estos sectores, sostiene esta creencia y está tratando de generar los indicadores que lo demuestren”.

El próximo Micsur ya tiene sede para el 2018, sin embargo el trabajo en torno de las industrias creativas continúa con las diversas políticas de Estado que le dan soporte y acompañan el crecimiento del ecosistema creativo.