Tercer Foro Mundial sobre el Diálogo Intercultural, en Azerbaiyán
Tercer Foro Mundial sobre el Diálogo Intercultural, en Azerbaiyán

Tercer Foro Mundial sobre el Diálogo Intercultural, en Azerbaiyán

El Ministerio de Cultura de la Nación participó del encuentro, que se llevó a cabo el 18 y el 19 de mayo.

La subsecretaria de Cultura Pública y Creatividad, María Elena Troncoso, participó en representación del Ministerio de Cultura de la Nación, del Tercer Foro Mundial sobre el Diálogo Intercultural, celebrado el 18 y 19 de mayo en Baku, Azerbaiyán.

El encuentro estuvo centrado en los proyectos y programas dedicados al Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra el 21 de mayo por decisión de la Asamblea General de la ONU. Además, se abordó el papel de la fe, las religiones, la migración, el deporte, la educación, el arte y los negocios en la construcción de confianza y cooperación entre culturas y civilizaciones.

En este sentido, el Foro se propuso definir las oportunidades de uso de la cultura, el patrimonio cultural y las artes; promover el diálogo intercultural y la cooperación para apoyar las actividades e intercambios culturales y artísticos, y reconocer el papel de los artistas y creadores como catalizadores del entendimiento mutuo; y crear oportunidades para el diálogo intercultural a través de acciones concertadas entre la organizaciones internacionales.

Troncoso destacó en Baku la importancia de celebrar este encuentro, que fomenta el diálogo y el intercambio respetuoso de opiniones entre individuos y grupos con diferentes orígenes, y herencias étnicas y culturales.

La realización de este Tercer Foro Mundial sobre el Diálogo Intercultural constituye un proceso de asociación internacional del que participan, entre otros, el Gobierno de Azerbaiyán, en cooperación con la Unesco, la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, la ISESCO y la Fundación Heydar Aliyev.