“Tenemos una Feria del Libro mejor porque la Argentina está despierta”
“Tenemos una Feria del Libro mejor porque la Argentina está despierta”

“Tenemos una Feria del Libro mejor porque la Argentina está despierta”

Lo dijo el Secretario de Políticas Socioculturales, Franco Vitali, en la inauguración oficial de la Feria del Libro 2015

El secretario de Políticas Socioculturales del Ministerio de Cultura de la Nación, Franco Vitali, remarcó que los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner produjeron mejoras trascendentes que se reflejaron en la industria cultural, pero convocó a revertir una concentración del mercado de los libros que “genera inequidades”, durante la inauguración de la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que permanecerá abierta al público hasta el 11 de mayo en el Predio de La Rural.

El acto oficial de apertura tuvo lugar en la Sala Jorge Luis Borges, donde también estuvieron presentes el dramaturgo Roberto "Tito" Cossa, orador invitado; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el secretario de Cultura del Distrito Federal de México (ciudad invitada en esta edición de la Feria), Eduardo Vázquez; el presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher; y el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi. Asistieron, además, autoridades del Ministerio de Cultura y el precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria Mariano Recalde.

Vitali sostuvo: “Venir a hablar acá en representación de la ministra Teresa Parodi es muy emocionante para mí”. Y comentó: “Mi primer trabajo fue en la Feria del Libro a los 12 años. Creo que trabajé desde 1993 hasta 2003. No puedo dejar de pensar en mi viejo, Elvio; a él también le gustaría estar acá disfrutando de esta Feria y de este país que tenemos ahora: una Argentina despierta, una Argentina distinta a aquella en la que yo empecé a trabajar, donde había muchísima pobreza y exclusión”.

Esta mejora también se nota en la industria editorial” –continuó el secretario y explicó–: “Durante la última década, el sector editorial en la Argentina alcanzó el nivel de producción más grande de toda su historia: el año pasado, se editaron 28.000 títulos, que a su vez produjeron 129 millones de ejemplares, un récord histórico”.

El titular de la Secretaría de Políticas Socioculturales agregó respecto del sector editorial: “Tenemos que seguir trabajando porque también hay un mercado concentrado en el mundo de los libros, que genera inequidades y que no se pueda cumplir con la diversidad que el derecho a la cultura y a la libertad de expresión requieren”.

En igual sentido, Sileoni dijo más tarde: “Creemos que es muy necesaria la presencia del Estado para favorecer la diversidad de mercado, que tiene una enorme concentración. Y quiero transmitir el orgullo y la satisfacción de abrir cada vez más caminos, de trabajar con editoriales más pequeñas”.

Vitali también resaltó la importancia del libro como vehículo de discusión política. “Me parece que es un momento importantísimo para debatir y discutir ideas –opinó–. Pero la palabra escrita debe promover también el sinceramiento de estos debates, para que la discusión sea más honesta. No queremos que en una campaña alguien diga algo y después haga todo lo contrario. Queremos discutir las ideas, que la gente las pueda entender para después elegir. Y el libro es fundamental para eso”.

El funcionario también manifestó: “En nuestro proyecto político, y cultural sobre todo, creemos realmente en la diversidad y el respeto, es un proyecto cultural que incluye. Por eso no entendemos esos aprietes y escraches mediáticos que se les hace a los artistas por opinar, por participar. No está bien eso. Nuestro proyecto cultural promueve otros valores”.

Por último, el secretario se refirió a la figura de Galeano como “un ejemplo claro del compromiso que tenía con la literatura. Es una literatura que interpelaba, contagiaba, y por eso comprometió a miles de jóvenes a acercarse a la política, a la militancia”. A ello, Vitali agregó: “Así como Galeano le ponía voz a los ninguneados, a los silenciados, a todos aquellos que durante años estuvieron ocultos, este Ministerio de Cultura, por orden expresa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, le da al pueblo todas las herramientas para que pueda desarrollarse, expresarse y conducir su propio destino”.

"Quién hubiese dicho cómo Néstor y Cristina vinieron a corrernos ese horizonte del que hablaba Galeano al referirse a la utopía", concluyó.

Durante la ceremonia, hubo un minuto de silencio, teñido de aplausos, en memoria del escritor uruguayo fallecido días atrás.

Cossa, convocado a inaugurar esta edición del encuentro editorial, lo primero que se preguntó fue si un dramaturgo es también un escritor. El autor expresó: “¿Qué define a un escritor? El amor por la palabra. No otra cosa es un escritor: alguien que ama la palabra. Es ahí donde nos parecemos literatos y dramaturgos”.

Luego Cossa habló de los “derechos humanos de la cultura”, que definió como la posibilidad de que “cada habitante de este país pueda escuchar, pueda leer, pueda elegir”. En este sentido, el autor teatral manifestó que la cultura “deber ser una política de Estado”. Y añadió: “Estamos en vísperas de cambios en el país. Ahora se va un gobierno que puso la cultura en la agenda. Además de la distribución de libros, otorgó derechos a los directores de cine y a los actores que reclamaban desde hace décadas. Elevó la cultura al grado de Ministerio. Más allá de mayor o menor cercanía con las políticas del Gobierno, muchos de nosotros sentimos que por primera vez se nos escucha. Tal vez tenga mucho que ver el oído femenino”.

De cara a diciembre de 2015, el autor de “La Nona” expresó: “Esperamos que quien nos gobierne el próximo año mantenga estas políticas de difusión de los libros, que los libros sigan llegando a las bibliotecas populares y a las escuelas. La cultura no puede ni debe ser sometida a la ley del mercado. La cultura no es una mercancía; es el instrumento para profundizar la democracia. La cultura nos iguala, nos hace mejores seres humanos”.

Otro de los expositores de la tarde fue Gremmelspacher, quien agradeció al Ministerio de Educación de la Nación por la compra de libros y respaldó el trabajo que todos los años emprenden los bibliotecarios de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

Además de la inauguración oficial, se realizó la apertura del espacio ferial del Ministerio de Cultura de la Nación, la Biblioteca Nacional y la Conabip, con la presencia de autoridades, artistas y personalidades de la cultura. El stand 602 del Pabellón Azul del Predio de Palermo, a partir del viernes 24 de abril y hasta la fecha de cierre del encuentro editorial, albergará recitales, espectáculos, lecturas, entrevistas y actividades para todas las edades.