Taller de Comunicación en la Casa Central de la Cultura Popular
Taller de Comunicación en la Casa Central de la Cultura Popular

Taller de Comunicación en la Casa Central de la Cultura Popular

La propuesta está enmarcada en el Encuentro de Arte Urbano y Memoria, que organiza actividades en la ciudad y la provincia de Buenos Aires

Un grupo de jóvenes del barrio de Barracas, entre los que se encuentran los promotores socioculturales de la Villa 21 24, participan activamente de un taller de Comunicación Popular, organizado por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Cultura de la Nación, que se dicta todos los miércoles de agosto en la Casa Central de la Cultura Popular.

La actividad está enmarcada en el Encuentro de Arte Urbano y Memoria, que, en su edición 2015, organiza diversos talleres en varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia, con el objetivo de impulsar y reivindicar el arte urbano en todas sus ramas, y su aporte a la promoción y la defensa de los derechos humanos.

El curso, coordinado por Juan Manuel Díaz, Sonia Toedtmann y Adriana Lewi, propone a los jóvenes participantes elaborar mensajes colectivos referidos a los derechos humanos. Para ello, los talleristas alientan debates sobre temas como los medios de comunicación y el derecho a la información, y luego se dividen en grupos de trabajo para llevar adelante tareas diferenciadas.

Uno de los grupos se encuentra trabajando sobre la violencia, las personas en situación de calle del barrio y los niveles de indigencia en el territorio. El segundo equipo, en tanto, se encarga de producir contenidos audiovisuales para el Festival de Cierre del Encuentro, que se llevará a cabo el 26 de septiembre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

Díaz afirmó que lo novedoso de la cuarta edición del Encuentro de Arte Urbano y Memoria es que “propone salir a los territorios e incentivar a los chicos, no solo a participar del evento, sino también a generar contenidos en sus barrios y mostrarlos”. El docente agregó que el taller de Comunicación Popular “busca brindar herramientas a largo plazo, aportar a los participantes la dinámica del trabajo grupal y producir mensajes colectivos”.

“Lo positivo de desarrollar el taller en la Casa de la Cultura Popular es que los chicos ya tienen un espacio acondicionado y la infraestructura necesaria para trabajar: cámaras de fotos, cámaras de video, salas de microcine y auditorio”, comentó Díaz. “Así, los participantes pueden aplicar lo que aprenden para difundir entre los vecinos todas las actividades culturales que aquí se desarrollan. La idea es fomentar el surgimiento de experiencias de comunicación popular”, sintetizó.

El Encuentro de Arte Urbano y Memoria es un espacio de reunión, intercambio, reflexión y participación juvenil que tiene por objetivo aportar a la construcción de un país más democrático e inclusivo, e impulsar y reivindicar el arte urbano en todas sus ramas.

Desde esta perspectiva, incorpora nuevas formas de expresión que integran movimientos contraculturales que intervienen el espacio público para explicitar otros discursos, miradas y voces alternativas al discurso dominante, y colaboran en la tarea de transmitir y mantener viva la memoria.