Taller de cine en la Casa Central de la Cultura Popular
Taller de cine en la Casa Central de la Cultura Popular

Taller de cine en la Casa Central de la Cultura Popular

Se dicta desde 2013, los sábados de 15 a 19, y cuenta con casi 30 alumnos

El taller de cine en la Casa Central de la Cultura Popular de la Villa 21-24, que se lleva adelante desde 2013, se dicta los sábados de 15 a 19 y ya cuenta con casi 30 alumnos.

El curso, coordinado por la profesora Natural Arpajou, apunta a la formación teórica y práctica para el desarrollo del conocimiento en el área cinematográfica: los principios de puesta de cámara, guión, sonido, dirección de arte, fotografía, y todo lo que conlleva la realización audiovisual.

Las clases se complementan con ejercicios prácticos en exteriores y con charlas de las que participan referentes y profesionales del área.

“Este es un taller que está compuesto por personas de dentro y fuera de la villa, lo que nos ayudó a integrarnos usando como excusa el cine y así aprender también a manejarnos como grupo y a compartir distintas situaciones”, asegura Mariela Pique, alumna y vecina del barrio.

José Pedro García cuenta que debe viajar dos horas para llegar a la clase, pero siente que vale la pena, ya que se creó un vínculo muy fuerte a nivel humano con sus compañeros, algo que no se da en todas las escuelas de cine. “Compartimos los problemas, y de ser compañeros, pasamos a ser amigos y hasta casi familia”.

Año a año se presenta un corto final, y en 2014 su obra les permitió viajar y ser reconocidos en varios festivales nacionales.

Este año, el guión elegido para representarlos será el de Alan Gómez, quien narra la historia de “El Rengo”, un personaje que, al no poder cumplir su sueño de jugar a la pelota, se dedica a entrenar a un equipo del barrio. Los alumnos trabajaron intensivamente para realizarlo, y contaron con la participación de los actores Leonel Arancibia y Susana Varela.

“El barrio colaboró mucho para rodar el corto, te abren las puertas de sus casas; te dan agua, comida y mucho apoyo. Es la magia que tiene este espacio” comentó Natural, la encargada del taller.