Suenan Guitarras del Mundo en el Centro Cultural Kirchner
Suenan Guitarras del Mundo en el Centro Cultural Kirchner

Suenan Guitarras del Mundo en el Centro Cultural Kirchner

En la nueva edición del festival, distintos instrumentistas ofrecen conciertos en espacios de todo el país

La 21° edición del Festival Guitarras del Mundo comenzó a vivirse el jueves 5 por la noche en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se presentaron grandes cultores del instrumento de cuerdas, como Claudio Ceccoli, el brasileño Daniel Wolf, Quique Sinesi y Hugo Rivas Sexteto.

Este encuentro anual, coordinado por el guitarrista tucumano Juan Falú, continuará este fin de semana con otros dos conciertos el viernes 6 y el sábado 7 en el CCK.

Ver programación completa

“Este fue el estreno de Guitarras del Mundo en el CCK, pero es la tercera noche de esta edición, porque ya habíamos arrancado con dos fechas en la UOCRA”, comentó Falú luego del concierto, de entrada gratuita. “Pero un evento de esta naturaleza -agregó su mentor- debía tener su espacio en este gran marco, por su gran musicalidad y por lo que representa este instrumento para la cultura, no solo en nuestro país, sino en el mundo”.

“Estas tres fechas completarán las cinco iniciales del Festival, que tendrán un cierre multitudinario el domingo 15 de noviembre en el CCK, con más de treinta guitarristas en escena”, adelantó el folklorista.

Ceccoli abrió la noche interpretando obras propias basadas en ritmos folklóricos, que ejecutó con un instrumento de ocho cuerdas. Luego se sumó Wolf, oriundo de Porto Alegre, quien recorrió un repertorio propio y ajeno de ritmos brasileños.

La velada continuó con la presentación de Sinesi, acompañado de su ajustada banda. Con probada ductilidad guitarrística, ofreció temas de su autoría como “Corazón sur 3”, “Kyoto” y “Gismontiana”, entre otros.

Por último, realizó su set Hugo Rivas Sexteto. Formado por cuatro guitarras –tres acompañantes y una solista–, contrabajo y percusión, Rivas deleitó con temas propios clásicos de tango, como “Loca de amor”, “Barrio pobre” y “Nostalgias”, este último, a través de un gran solo de guitarra.

Concluido el espectáculo, Sinesi compartió sus impresiones: “Para mí Guitarras del Mundo es una fiesta y, en este caso, se suma la jerarquía de esta bellísima sala, en donde se disfruta de una manera diferente de tocar. Además, se siente de una manera especial al público. Cada vez que Juan me convoca para esta propuesta es una satisfacción. Siempre uno descubre cosas enriquecedoras en estos encuentros”.

Por su parte, Rivas afirmó: “Mi impronta es la música ciudadana, crecí y me formé en la escuela del tango y la milonga. Y tocar en este hermoso escenario es un orgullo, tan bien manejado por un grupo de gente amable y capaz”. El músico, fundador de su Sexteto, sostuvo que formar parte de este Festival “es un gran orgullo”. “Estar en contacto con colegas tan talentosos, que encaran estilos tan diferentes, y compartir con ellos estos momentos es maravilloso”, concluyó.