Seminario sobre diversidad cultural en la región
Seminario sobre diversidad cultural en la región

Seminario sobre diversidad cultural en la región

Se realizará el 4 y 5 de noviembre, en el CCK y en la Villa Ocampo, a diez años de la Convención Unesco 2005

El seminario “10.º Aniversario de la Convención Unesco 2005: Diversidad de las expresiones culturales en el Cono Sur” se realizará el 4 y 5 de noviembre, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación –mediante la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional– y la Oficina de la Unesco en Montevideo para la región.

El encuentro abordará los principales conceptos de la mencionada Convención y la postulación al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC).

Antonios Vlassis, especialista en cooperación internacional en el campo de la tecnología digital; los referentes de la Unesco sobre la Convención 2005 Carlos Javier Villaseñor y Octavio Kulesz (Editorial Teseo); el experto de la Oficina de la Unesco en Montevideo, Frederic Vacheron; y la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura, Mónica Guariglio, serán algunos de los disertantes.

A ellos se sumará Denise Bax, titular de la Unidad de Programas y de Enlace de la Unesco, quien realizará una presentación especial sobre el fondo de la diversidad cultural, del que es responsable.

La jornada del miércoles 4, en el Centro Cultural Kirchner, será abierta al publico, con inscripción previa, ingresando acá. Allí, panelistas del país y del exterior disertarán sobre la Convención de 2005 como instrumento normativo internacional. Quienes concurran recibirán un certificado de asistencia.

El jueves 5, en tanto, la actividad se realizará en Villa Ocampo y estará destinada a representantes de las provincias del país y a responsables de las comisiones de la Unesco de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

En esta ocasión, se desarrollará por primera vez a nivel internacional el nuevo Programa de Capacitación de la Convención 2005, a cargo de especialistas del organismo de las Naciones Unidas.

Además, representantes de Brasil, Uruguay y Argentina compartirán experiencias exitosas de implementación de la Convención en sus países. El titular de la Agencia Nacional de Cine brasileña (Ancine), Roberto Goncalves de Lima, se referirá a la política cinematográfica de su país, destacada por la Unesco como una de las mejores prácticas de aplicación de la Convención.

A la vez, Julia Silva, representante de la Dirección Nacional de Cultura del Uruguay, presentará el Proyecto Fábricas de Cultura; mientras que la Argentina expondrá el Proyecto de la Escuela de Artes y Oficios de la Fundación Teatro Argentino de La Plata, ganador del FIDC 2010.

Programa de actividades

Miércoles 4 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner

10 a 11 Mesa de apertura

Participantes: Teresa Parodi, Ministra de Cultura de la Nación (Argentina); Frédéric Vacheron, Especialista de programa Oficina de la UNESCO en Montevideo; Mónica Guariglio, Directora Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Ministerio de Cultura de la Nación (Argentina); Juliana Burton, Directora Nacional de Cooperación Internacional, Ministerio de Educación de la Nación (Argentina).

Balances y desafíos a diez años de la Convención 2005
Carlos Villaseñor Anaya, Experto por la UNESCO de la Convención 2005.

11.30 a 14 Mesa “Mecanismos de cooperación: Fondo Internacional de la Diversidad Cultural. La experiencia argentina”

Participantes: Denise Bax, Jefa de la Unidad de Programas y de Enlace, “Sección de la Diversidad de las Expresiones Culturales”, División de creatividad, UNESCO; Gabriela Stockli, Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Ministerio de Cultura (Argentina), “Experiencia argentina: Escuela y Espacio de Arte y Oficios del Teatro Argentino de la Plata”; Claudia Billourou, Responsable del Proyecto.

15 a 17.30 Mesa “La Diversidad Cultural en la era digital y su alcance en las políticas públicas”

Participantes: Mónica Guariglio, Directora Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Ministerio de Cultura de la Nación (Argentina); Antonios Vlassis, Investigador Centro para el Estudio de las Relaciones Internacionales, Universidad de Lieja, Bélgica; Octavio Kulesz, Editorial Teseo, Experto en la Convención 2005.

17.30 a 18 Presentación del “Informe sobre la Economía Creativa 2013” e “Igualdad de Género, Patrimonio y Creatividad”.

A cargo de Sonia Scaffo, Consultora experta de la UNESCO.

Sobre la Convención 2005 de la Unesco
La Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales fue aprobada por la Unesco en 2005. Se trata de un acuerdo internacional jurídicamente vinculante que garantiza que los artistas, los profesionales y otros actores de la cultura y los ciudadanos en todo el mundo puedan crear, producir, difundir y disfrutar de una amplia gama de bienes, servicios y actividades culturales, incluidos los suyos propios.

La Argentina ratificó la Convención en mayo de 2008, reconociendo a la cultura como uno de los principales pilares del desarrollo sostenible. Entre otros objetivos, esta Convención se propone reafirmar la importancia del vínculo existente entre la cultura y el desarrollo para todos los países y apoyar las actividades realizadas en el plano nacional e internacional para que se reconozca el auténtico valor de ese vínculo.