Se reunieron los ministros de Cultura de Argentina y Chile
Se reunieron los ministros de Cultura de Argentina y Chile

Se reunieron los ministros de Cultura de Argentina y Chile

En Santiago de Chile, Teresa Parodi y Ernersto Ottone realizaron acuerdos de integración cultural entre ambos países.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, se reunió el viernes 15 de mayo en el ex Congreso Nacional de Santiago de Chile con el ministro de Cultura chileno, Ernesto Ottone, con quien definió políticas de integración y cooperación cultural entre ambos países.

El encuentro se produjo como parte de la VII Reunión Binacional de Ministros – V Reunión de Intendentes y Gobernadores de Frontera Común, donde también participaron la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio y el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca.

Durante la cumbre, los ministros reafirmaron el compromiso de concretar la construcción del monumento a la integración argentino-chilena, denominado "Trinchera del Encuentro", y destacaron los avances en el desarrollo de la obra, que tendrá financiamiento compartido de ambos Estados. Además, las autoridades recordaron que "el intercambio y la cooperación cultural constituyen elementos esenciales para profundizar la integración y el desarrollo de ambos países".

En otro de los puntos que incorporaron a la declaración final, celebraron la suscripción y entrada en vigencia del Acuerdo de Cooperación entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la República Argentina (INCAA) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la República de Chile (CNCA), que otorga ayuda económica a proyectos audiovisuales argentinos y chilenos.

Destacaron también la estrecha colaboración entre los dos países en materia de promoción del libro y la lectura, y resaltaron la participación de Argentina como país invitado de honor en la V edición de la Feria Internacional del Libro ZICOSUR que se llevó a cabo en Antofagasta, Chile, durante abril y mayo del 2015.

También decidieron fortalecer el ámbito de las artesanías a través del intercambio de información de acciones relacionadas a esta materia, en temas de yacimiento de materias primas y denominación de origen de productos artesanales, entre otros. En este sentido definieron el apoyo a la producción cultural de las familias campesinas y propusieron un cronograma de encuentros e intercambios de experiencias entre los organismos que abordan esta temática.

En materia de bienes culturales, los ministros avanzaron en el perfeccionamiento de los mecanismos que facilitan la circulación de las obras entre ambos países y destacaron los avances en materia de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de estos bienes.

Asimismo acordaron estudiar la realización conjunta de una actividad artística de alto nivel en la ciudad de Buenos Aires, en reciprocidad al homenaje que se le realizara al director Leonardo Favio en mayo de 2013 en el Centro Cultural Palacio de la Moneda de Santiago de Chile.

La redacción final del documento concluyó con la suscripción a un programa ejecutivo de cooperación cultural para el período 2016-2018, para darle seguimiento a las iniciativas, proyectos y acciones conjuntas en desarrollo.