Se reúnen en Buenos Aires referentes del programa regional Iber-rutas
La V Reunión del Comité Intergubernamental del programa Iber-rutas, que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay, se realizará el miércoles 18 y el jueves 19 de noviembre en la Casa Nacional del Bicentenario, en la Ciudad de Buenos Aires.
La actividad será encabezada por la presidenta del Comité y directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura, Mónica Guariglio, y contará con la participación de funcionarios de primera línea de las áreas culturales de los países miembro.
Los asistentes serán el director de la Secretaría de Ciudadanía y de la Diversidad Cultural del Brasil, Alexandre de Souza Santini Rodrigues; el coordinador nacional de Migración e Interculturalidad de Chile, Patricio López Beckett; la directora de Cooperación Internacional de México, Verónica Ahumada Chávez; la directora general de Diversidad y Procesos Culturales del Paraguay, Zulma Masi; la gerente de la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos de Uruguay, Claudia Romano; y el Consejero de Asuntos Culturales y la encargada de Artes Visuales de la Embajada de España en Buenos Aires, Juan Duarte Cuadrado y María Pardillo Álvarez.
Durante ambas jornadas, se evaluarán los resultados del Plan de Acción 2014-2015 del programa y se definirán las acciones que se llevarán a cabo en el período 2015-2016.
Además, se elegirá a las nuevas autoridades del Comité Intergubernamental, entre otras actividades.
Como parte de la reunión, se inaugurará en el Espacio Cultural de la Organización de los Estados Iberoamericanos (Paraguay 1514), la muestra fotográfica “Género y etnia”, resultante de un concurso internacional realizado por el programa, y también habrá una mesa de debate sobre el tema.
Iber-rutas es una iniciativa argentina aprobada durante la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, llevada a cabo en Madrid en octubre de 2010. Su principal objetivo es contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica, conformando un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural.