Se recuperaron cinco obras robadas de Luis Felipe Noé
Se recuperaron cinco obras robadas de Luis Felipe Noé

Se recuperaron cinco obras robadas de Luis Felipe Noé

Las piezas fueron halladas por el Comité de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

Cinco obras del artista plástico argentino Luis Felipe "Yuyo" Noé que habían sido robadas a mano armada de la Galería Rubbers, en noviembre de 2015, fueron recuperadas por el Comité de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y presentadas el viernes 5 de febrero, en una conferencia de prensa que brindaron el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y su par de Seguridad, Patricia Bullrich.

El acto contó con la presencia del artista, recién arribado de Francia, y tuvo lugar en el Departamento Central de la Policía Federal, donde se expusieron las piezas recobradas. Se trata de cuatro obras sobre papel –tituladas “Incertidumbre”, “Ante el misterio”, “Cosas verás”, “Destino”– y una sobre tela, llamada “Codicia”. Los cinco trabajos integran "No obstante", la última muestra de Noé.

El pintor relató que, luego de un mes y medio sin noticias de las piezas, resolvió publicar en Facebook lo ocurrido, sin imaginar la repercusión que generaría. “Ayer me llamaron para comunicarme que habían encontrado las obras, y me puse muy contento de que regresen a casita”. También comentó aliviado que, al menos a simple vista, las pinturas no se dañaron.

En tanto, Avelluto sostuvo: “Esta noticia, tan grata para todos, pone en conjunto el trabajo de dos áreas del Estado, como son la gestión cultural y la seguridad”. “Estoy muy orgulloso de estar aquí, con uno de los más grandes artistas plásticos del país, celebrando que estas obras puedan volver a ser vistas por todo el pueblo argentino”, concluyó.

Por su parte, la ministra de Seguridad expresó: “Esto es un triunfo para la cultura, para quienes apuestan al arte, para quienes apuestan a que la Argentina sea un país con un buen patrimonio cultural, y, por supuesto, para quien las pintó, que ha podido recuperarlas”.

Los ministros agradecieron la tarea conjunta de la Policía Federal Argentina, de su Departamento especializado en el cuidado del patrimonio cultural, y la colaboración de los juzgados que intervinieron en el operativo.

El director de la División Protección del Patrimonio Cultural de Interpol Argentina, Marcelo El Haibe, explicó los detalles del procedimiento: “Hicimos dos trabajos; el primero fue impedir la salida del país de las obras robadas, mediante la difusión de las fotografías a nivel nacional e internacional”.

“Desde ese momento, empezó la otra tarea: investigar el hecho para poder recuperar las obras. Esto se hizo desde el análisis de las cámaras de seguridad de la galería, que permitieron dar con la identidad de los asaltantes, para luego organizar el operativo, detener a los delincuentes y recuperar las obras”, detalló.

Acerca de Luis Felipe Noé

Nació en Buenos Aires, en 1933. Estudió pintura con Horacio Butler y Derecho en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Trabajó como periodista en los diarios El Mundo, El Nacional, La Razón y La Prensa (1955-1961). En 1959, realizó su primera exhibición individual. En 1961, junto con Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega, fundó el grupo Nueva Figuración Argentina. Hasta su disolución, en 1965, el colectivo protagonizó uno de los capítulos más significativos del arte local del siglo XX y recibió homenajes en todo el mundo.

Ese mismo año, Noé publicó "Antiestética", acaso su obra escrita más importante. En ese libro (reeditado en 1988), desenvolvió su concepción del arte, la vanguardia y la política. Allí también conjeturó el rol del artista como motor de transformación social. Entre 1973 y 1974, fue director interventor del Departamento de Arte de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Entre otros reconocimientos, recibió el Premio Nacional de Pintura Torcuato Di Tella (Argentina, 1963), la Beca Guggenheim (USA, 1965-1966), la Medalla de Oro del Premio de Pintura la Ciudad (Buenos Aires, Centro de Arte y Comunicación, 1986), el Konex de Platino (Argentina, 1992 y 1994), el Gran Premio Fondo Nacional de las Artes (Argentina, 1997), el Premio Argentino de Pintura y/o técnicas mixtas (Primera Bienal Internacional de Arte de Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, 2000), el Premio Cultura-Nación (Secretaria de Cultura de la Nación Argentina, 2007). En 2006 fue designado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.