Se presentó “Lecturas y relecturas de Julio Cortázar”
Se presentó “Lecturas y relecturas de Julio Cortázar”

Se presentó “Lecturas y relecturas de Julio Cortázar”

El libro reúne las ponencias presentadas en las jornadas de homenaje al centenario del escritor argentino

“Lecturas y relecturas de Julio Cortázar” es el título del libro realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, por medio de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, que presentaron el lunes 30 de noviembre en la Biblioteca Nacional el director de la institución, Horacio González; la especialista en literatura argentina Sylvia Saítta; la académica Susana Gómez, responsable del archivo Cortázar en la Universidad de Poitiers, Francia; y la periodista María Iribarren, organizadora las jornadas “Año Cortázar 2014: cien años con Julio”, cuyas ponencias recoge el volumen.

“Vale la pena que lo consideremos una muestra elocuente del estado de la crítica literaria de la Argentina”, expresó González acerca del ejemplar, en el que también participó. Su exposición se centró en los diferentes tipos de críticas: “La crítica se prueba ante estos objetos muy característicos en un momento histórico. La crítica se prueba y a propósito de estos grandes nombres. Si nos proponemos ser críticos, sale un libro como este, absolutamente imprescindible y necesario, en donde se justifica que el crítico mida su fuerza con la obra que quiere criticar”, manifestó el intelectual de Carta Abierta. 

El libro, que se encuentra a la venta a $ 150 en la Biblioteca Nacional y en su red de librerías, incluye intervenciones de más de cuarenta escritores, periodistas y pensadores que debatieron la obra del autor de “Rayuela” en las jornadas de conmemoración por los cien años de su nacimiento y treinta de su muerte, realizadas del 25 al 27 de agosto de 2014 en una colmada sala Borges de Biblioteca Nacional, organizadas por el Ministerio de Cultura de la Nación. 

Iribarren, del equipo de producción del encuentro por parte de Cultura, comentó en el acto: “Cuando se nos encargó organizar las jornadas que conmemorasen el centenario del nacimiento de Cortázar, teníamos muy presente que se trataba de un desafío: por primera vez, el Estado celebraría la obra de un escritor interdicto, prácticamente, por el radicalismo, por el peronismo y, en algún momento, por sectores de la izquierda. Todos habían tenido sus motivos para disparar contra Cortázar”. 

"Ahora, este libro recupera lo importante de todo aquello: el trabajo en común, lo que se pensó y lo que fue escuchado", completó la periodista. 

Por su parte, Saítta –autora de un artículo sobre Cortázar como lector de la literatura argentina en relación con su propia obra– sostuvo: "Fue una oportunidad para seguir pensando. El libro es el resultado en papel de lo que fueron muchos días de debate sobre Cortázar y sobre su obra en su centenario".

Aludiendo al aspecto literario o crítico, la especialista mencionó: "Es un libro que revela bien lo que fue ese congreso, realmente multitudinario, que reunió a investigadores sobre Cortázar de muchos lugares de la Argentina y el extranjero".

Gómez, académica de la Universidad Nacional de Córdoba, coincidió en que la creación del libro es significativa: "La obra integra un conjunto de muchas publicaciones que se vienen haciendo a partir del centenario. No es el único libro, se está publicando todo lo que quedó de las discusiones sobre Cortázar, pero las jornadas del año pasado fueron sumamente importantes por la envergadura que tuvieron, la cantidad de expositores que hubo y, especialmente, porque todavía hay amigos vivos de Cortázar y gente que lo conoció".

La docente de Córdoba redactó un artículo sobre la relación del género fantástico y la política, y cómo algunos textos de Cortázar rompen con el género porque hay una razón política de la escritura por dar cuenta de la realidad. La autora citó los textos "Emanuel" y "Policrítica a la hora de los chacales” y explicó: "Intenté recuperar la mirada sobre determinadas obras que, en décadas y décadas de crítica, fueron decantando y de las que después ya no se habla y no se leen. Entonces, me interesó recuperar esos materiales", resaltó.

El impulso de publicación y trabajo editorial estuvo a cargo de Vanina Colagiovanni, integrante del equipo de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación.

El texto, de lectura fluida, agrupa los variados temas abordados en las ponencias. “Esto le da riqueza al libro, porque abarca desde las cuestiones más literarias, como análisis específicos de obras como “Rayuela”, “62 modelo para armar”, y los cuentos sobre boxeo o música; pero también retoma su vida, las polémicas de las que participó, su actividad como crítico y como lector de otras obras”, enumeró la encargada de la edición.

“También hay reflexiones sobre qué efectos tiene Cortázar en la literatura que leemos hoy, qué autores tienen algo de la herencia cortazariana. Y es un libro importante para la crítica por lo nombres que incluye, que son relevantes”, concluyó Colagiovanni.