Se presentó "La Patria a cuadros" en el Museo Nacional de Bellas Artes
Se presentó "La Patria a cuadros" en el Museo Nacional de Bellas Artes

Se presentó "La Patria a cuadros" en el Museo Nacional de Bellas Artes

Se trata de una serie en la que dialogan la historia y las artes plásticas. Puede verse, hasta el 4 de julio, los sábados a las 22.30.

El artista plástico Daniel Santoro y la escritora María Moreno presentaron el viernes 12 de junio en el Museo Nacional de Bellas Artes "La Patria a cuadros", una serie de documentales que se estrena el sábado 13 a las 22.30 por la Televisión Pública y en la que indagan, como conductores, los vínculos entre arte, historia y literatura, a partir de cuatro pinturas argentinas emblema del siglo XIX.

"Hacemos una especie de dúo que analiza las imágenes elegidas, que son cuadros reveladores del ingreso del arte argentino en la modernidad y que definen mucho de nuestra identidad; son imágenes que nos fundan visualmente como nación", explicó Santoro respecto de la dinámica de los cuatro programas, dirigidos por Alejandro Fernández Mouján, quien también participó del lanzamiento, junto con la directora del Museo Nacional de Bellas Artes, Marcela Cardillo, y el director ejecutivo de canal 7, Martín Bonavetti.

En la serie, coproducida por la TV Pública y el museo, se visitarán, en ese orden, "La vuelta del malón", de Ángel Della Valle; "Sin pan y sin trabajo", de Ernesto de la Cárcova; "El despertar de la criada", de Eduardo Sívori –todos ellos, patrimonio del Bellas Artes–; y "Un episodio de fiebre amarilla", de Juan Manuel Blanes, traído del Uruguay.

"Tratamos de hacer un programa que no fuera tedioso, de cabezas parlantes, como suelen ser los programas referidos al arte. Yo hago un análisis técnico de las pinturas, María se explaya desde la literatura y el contexto sociopolítico, y ahí es donde discutimos. Hay mucho contexto, y eso lo hace más divertido", comentó el artista plástico.

"Me daba miedo trabajar con Santoro, que es todo un personaje, porque tiene una retórica increíble. Pero tuvimos una gran empatía y nos transformamos mutuamente: yo me volví un poco peronista con formación católica, y él ahora tiene una influencia extraña de Victoria Ocampo", bromeó Moreno, ideóloga del ciclo.

Cada capítulo de "La Patria a cuadros" se desarrolla en una escena ambientada siguiendo el tono estético que plantea el cuadro en cuestión. La tarea es mérito del taller de realización de la TV Pública, encargado de replicar las obras y algunos de sus elementos con este fin.

Para Santoro, la visión que propone la serie va en “diagonal” a la academia. "Hay perlitas que descubrimos y que van a traer polémica, así que esperamos que haya repercusión incluso en el ámbito especializado", sostuvo. Moreno coincidió: "Fuimos inventando el programa sobre la marcha. Vamos descubriendo cosas; la empatía permitió que pudiéramos decir cosas fuera de caja respecto del arte".

"A nivel popular, se pueden hacer análisis muy profundos. No cambiamos el lenguaje, hacemos una apuesta muy alta y le agregamos un atractivo visual que hace que pueda capturar la atención de todos", comentó el creador de Mundo peronista.

La directora del Museo Nacional de Bellas Artes mostró su satisfacción por el envío: "Es la primera vez que el museo tiene un programa de televisión, que fue posible gracias a la coproducción que llevamos adelante con la Televisión Pública".

"En 45 días, inauguraremos la muestra de arte del siglo XX en el primer piso del museo, y tenemos expectativas de que el programa continúe con otras cuatro obras tomadas de ese período", adelantó Cardillo en el acto celebrado ayer.

"El hecho de que nos den un horario central habla de la idea que el canal tiene para la cultura; lo que se trata de buscar es la calidad de lo que ofrece la pantalla, y me parece muy valorable", concluyó Santoro.

Para Moreno, "el ciclo demuestra que se puede hacer cultura de manera entretenida y sin conceder en subestimar al otro. En este sentido, la conexión entre el Museo Nacional Bellas Artes y el canal público es excelente".