Se presentó la Guía Rec en Córdoba
Se presentó la Guía Rec en Córdoba

Se presentó la Guía Rec en Córdoba

Se trata de una herramienta para la profesionalización de los diversos protagonistas de la comunidad musical

La Guía Rec, una herramienta de formación, consulta y apoyo para la gestión de proyectos musicales elaborada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del programa Recalculando, se presentó el jueves 8 de octubre en el Espacio 75, un centro cultural de la ciudad de Córdoba.

Junto con la presentación, se celebró una charla en la que los responsables de la guía explicaron en detalle los objetivos y los resultados de este programa.

"Desde hace cuatro años, se detectó que los músicos se ponían al frente de sus proyectos y se juntaban con otros para hacer sellos de gestión colectiva. Recorrimos 18 provincias haciendo un relevamiento de escenas emergentes, y 40 sellos de gestión colectiva participaron del programa", comentó Nicolás Madoery, uno de los responsables del equipo de Recalculando.

El estudio territorial también mostró que los músicos tienen iguales desafíos y problemáticas en todas las provincias: circulación, visibilidad, formación de público, sustentabilidad y distribución. “La Guía nació para ayudarlos a solucionar estos conflictos en común y darles la posibilidad de capacitarse para apoyarlos en su desarrollo profesional”, explicó Madoery.

Según apuntó Bruno Maccari, el editor de la publicación, “el libro es una herramienta para acompañar a los músicos en las decisiones conscientes y ayudarlos a construir de una manera más eficiente y productiva”.

Además de la publicación, se puso en línea el sitio web guiarec.cultura.gob.ar, desde donde pueden descargarse todos los materiales y acceder a distintos tutoriales, videos y materiales complementarios.

La Guía Rec reúne a quince jóvenes autores referentes en el tema que cada uno aborda. “Quienes los lean verán una mirada común del sector porque son pares, y eso lo hace más interesante", aclaró el editor. A la hora de elaborar el material, el desafío fue, para Maccari, “presentar la información para que cada uno tome lo que le sirve y así facilitar el día a día de los proyectos".

Los ejes y autores incluidos en la publicación son “Las formas de la música hoy” (Mariano del Águila), “El ecosistema de la industria musical” (Fer Isella), “Estrategias y herramientas de gestión” (Graciana Maro, Bruno Maccari y Pablo Montiel), “Gestión de sellos independientes” (Diego Zapico), “Sellos de gestión colectiva” (Programa Recalculando), “Comunicación y prensa para proyectos musicales” (Carlos Sidoni), “Nociones y herramientas de marketing digital” (Nicolás Madoery), “Derechos de autor y propiedad intelectual” (Guillermo Navarro), “Producción musical en estudios no profesionales” (Leonardo Martinelli), “Producción técnica en vivo” (Marcelo “Coca” Monte), “Festivales y circuitos musicales” (Nicolás Wainszelbaum) y “Ferias y mercados musicales” (Débora Staiff).

En la misma jornada, también se celebró una charla sobre el Banco de Música Nacional e Independiente, un sitio para facilitar a las emisoras radiales el acceso a material fonográfico autogestionado por los músicos de todo el país. En el encuentro, se explicó la función, los criterios y los pasos por seguir a los músicos presentes e interesados en formar parte de esta base de datos de carácter colectivo y federal.

El programa Recalculando, dependiente de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, acompaña el desarrollo y la profesionalización de sellos discográficos gestionados colectivamente a través de diversas iniciativas: espacios de capacitación, encuentro y articulación; foros y jornadas de trabajo; convocatorias de apoyo y recursos; asesorías en aspectos de gestión, industria y producción musical, entre otras iniciativas dirigidas a músicos, emprendedores musicales y sellos de gestión colectiva de todo el país.