Se presentó la colección Leer es Futuro en la Feria del Libro
Se presentó la colección Leer es Futuro en la Feria del Libro

Se presentó la colección Leer es Futuro en la Feria del Libro

En el stand del Ministerio de Cultura se realizaron lecturas, charlas y entrega de libros, con la participación de autores de la serie

El Ministerio de Cultura de la Nación presentó el miércoles 29 y el jueves 30 de abril la colección de narrativa contemporánea “Leer es Futuro”, cuyos autores ofrecieron lecturas, conversaron sobre literatura y regalaron libros a los visitantes del stand 602 de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

Esta colección fue producida y lanzada por la Secretaría de Políticas Socioculturales en enero de 2015 y reúne 21 libros con cuentos de 18 escritores noveles, ilustrados por jóvenes dibujantes. La serie también incluye trabajos de Haroldo Conti, Miguel Briante y Roberto Arlt, que fueron elegidos como "padrinos" de la serie por su compromiso social y su calidad literaria.

El miércoles 29 de abril, a partir de las 15, en el horario en el que se ofrecen actividades destinadas a los más chicos en la Feria, el stand del Ministerio de Cultura recibió a los tres autores de literatura infantil convocados para esta colección. Rodeados de alumnos de escuelas primarias y secundarias, Juan Guinot, Laura Cedeira y Cezary Novek conversaron sobre sus obras, que fueron leídas por la narradora Gimena Blixen.

Guinot comentó luego: “La experiencia de Leer es Futuro es buenísima porque da un nivel de visibilidad muy grande, tanto para los escritores como para los ilustradores. Y es algo que, además, llega directamente al lector, sin intermediarios que te digan qué leer y qué no”.

Un rato más tarde, los convocados fueron los autores Juan Diego Incardona, Santiago Suñer y Nicolás Correa, quienes participaron de una rica charla sobre literatura a partir de los disparadores del escritor y periodista Juan Rapacioli.

Incardona opinó sobre Leer es Futuro: “Se trata de una colección novedosa en varios aspectos. Primero, por el formato reducido de los libros, de bolsillo, que permite ser leído en cualquier lugar. Después, hay un cruce entre literatura e ilustración muy interesante. Y, por supuesto, el contenido, con los autores que fueron convocados, que son muy valiosos".

Por su parte, Correa destacó la posibilidad de descargar los libros gratis en formato PDF ingresando en www.cultura.gob.ar. "Me parece que fue una buena decisión por parte del Ministerio, y esto habla muy bien de la actualización de sus políticas culturales".

En tanto, el jueves 30 de abril, los autores Selva Almada, Hernán Ronsino y Ricardo Romero participaron de una charla en homenaje a los "padrinos" de la colección: Arlt, Briante y Conti.

"Me puso muy contenta que, además de publicar autores jóvenes, esta colección tuviera en cuenta a estos tres escritores", señaló Almada. "Quizá la obra de Arlt es la que más circula de los tres, pero me parece que todavía con Conti y con Briante hay una deuda grande", agregó.

Ronsino, por su parte, destacó los puntos de contacto entre los tres autores. "Cuando estos escritores irrumpen en la escena literaria, lo hacen desde cierta periferia, desde cierta marginalidad. Y en todos aparece algo novedoso: los tres producen una transformación", apuntó.

"Uno siempre hubiese querido que escribieran más, como todos los autores que a uno le gustan", opinó Romero. "Y estos tres autores murieron jóvenes, en la plenitud de su escritura. Tal vez el hecho de que apadrinen esta colección sea un acto de justicia hacia ellos y hacia su obra", concluyó el autor.