Se presentó el libro "Nuestros alimentos tradicionales"
Se presentó el libro "Nuestros alimentos tradicionales"

Se presentó el libro "Nuestros alimentos tradicionales"

La publicación forma parte del programa que implementan los ministerios de Cultura y de Desarrollo Social de la Nación

Los ministerios de Cultura y de Desarrollo Social de la Nación presentaron "Nuestros alimentos tradicionales. Seguridad alimentaria, identidad y diversidad cultural en la Argentina", una publicación realizada en conjunto que recoge el significado de usos, costumbres y técnicas de producción vinculados con los alimentos en distintas regiones del país.

La directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio, manifestó durante el acto: "Es una alegría estar presentando este libro, que es una construcción colectiva desde dos espacios de la administración pública, y una herramienta fabulosa de un gobierno que se ha planteado la ampliación de los derechos pensando en la inclusión y la diversidad cultural".

El texto recupera y compila el recorrido transitado por el proyecto "Nuestros alimentos tradicionales", que llevan adelante ambos ministerios, y plasma las relaciones que entablan las comidas con la identidad cultural de los pueblos y la seguridad alimentaria.

En este sentido, la directora de Planificación y Evaluación del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, María Liliana Gamarra, destacó que la trayectoria del proyecto hizo posible la realización del libro. "Se trabajó desde un enfoque de derechos humanos, rescatando experiencias y proyectos. Lo que intentamos es fortalecer y seguir abriendo espacios de interlocución", explicó la funcionaria de la cartera de Desarrollo Social.

La asesora de Relaciones Internacionales del ministerio que lidera Alicia Kirchner, Inés Páez, comentó en la misma línea: "La publicación es el resultado de un trabajo integral de escuchas y sirve para restituir derechos y ampliarlos".

Páez también mencionó que este libro servirá para que en las escuelas y las universidades gastronómicas "tengan noción de los alimentos tradicionales y de estas recetas, junto con los poemas y las canciones que se presentan, porque a través de ellos se puede escuchar la voz de la gente".

Asistieron al acto, entre otros funcionarios, el director nacional de Artes, Rodolfo García; el coordinador general de la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social, Alberto Gandulfo; la directora operativa del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, Alicia González; la titular de la cátedra "Libre de Soberanía Alimentaria" de la carrera de Nutrición de la UBA, Miryam Gorban; y el director de Proyectos de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Miguel Ángel Zanabria.