Se lanzó la Red de Ciudades Creativas: Salta, Córdoba, Neuquén y Godoy Cruz ya son parte
Se lanzó la Red de Ciudades Creativas: Salta, Córdoba, Neuquén y Godoy Cruz ya son parte

Se lanzó la Red de Ciudades Creativas: Salta, Córdoba, Neuquén y Godoy Cruz ya son parte

El objetivo de la iniciativa es visibilizar la economía creativa de todo el país y el talento local

El Ministerio de Cultura de la Nación presentó el programa Red de Ciudades Creativas y distinguió a las ciudades ganadoras de Córdoba, Mendoza, Salta y Godoy Cruz, que serán las primeras en formar parte de este proyecto. El objetivo de la iniciativa es visibilizar la economía creativa de todo el país y el talento local.

El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro, y el subsecretario de Economía Creativa, Andrés Gribnicow, participaron del lanzamiento en la Casa Nacional del Bicentenario. También los intendentes de Salta, Godoy Cruz y Córdoba, los secretarios de Cultura de las provincias premiadas, entre otros funcionarios, referentes creativos de las ciudades ganadoras y jurados de la selección, estuvieron presentes en el evento y celebraron la iniciativa.

El ministro de Cultura de la Nación destacó: “Estoy muy contento con este proyecto tan ambicioso. El programa nos da la oportunidad de abrir caminos para los emprendedores. Creemos que este siglo va a ser el del diálogo, la convivencia, colaboración, innovación y creatividad, y no veo una mejor forma de comenzarlo que estar aquí con las cuatro ciudades ganadoras”.  

El concepto de ciudades creativas es que son aquellas que promueven el desarrollo a nivel local-municipal, mediante las nuevas posibilidades que ofrecen la tecnología, el conocimiento y la cultura, y que son lugares en donde se puede hacer realidad un proyecto cultural.

Por su parte, Enrique Avogadro dijo: “Es un proyecto pionero. Acordémonos de este día porque va a ser el inicio de una poderosa red de ciudades creativas. Lo más interesante de esta propuesta es que se trata de una red, un espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias”.

 El programa brindará herramientas –mediante talleres, consultorías, capacitaciones, encuentros, intervenciones en el espacio público y eventos sectoriales– orientadas a fortalecer los diferentes ecosistemas creativos municipales, a través de la promoción sectorial de las Industrias Creativas y el trabajo conjunto entre las ciudades que lo integren. Para ello cada municipio de los participantes designará a referentes de cada sector, quienes serán definidos según las temáticas a tratar en cada actividad, ya que la convocatoria apunta a que participen las personas que diseñan las políticas públicas.  

“Celebramos que Córdoba se sume a la red, es una ciudad de carácter creativo desde su propia génesis, puramente cultural, pasamos años adelantados. Creo que esta propuesta va a influir fuertemente en crear más oportunidades”, expresó Franciso Machiaro, secretario de Cultura de Córdoba.

La Red de Ciudades Creativas es un programa que lleva adelante la Dirección Nacional de Industrias Creativas dependiente de la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación.

Más información en http://redciudadescreativas.cultura.gob.ar/