Se lanza un programa que impulsa la luthería
Se lanza un programa que impulsa la luthería

Se lanza un programa que impulsa la luthería

Se presenta en el Museo del Cabildo el domingo 14 de junio

El programa de luthería tradicional “Antes fue árbol”, implementado por el Ministerio de Cultura de la Nación, se presenta el domingo 14 de junio con una jornada de actividades de entrada libre y gratuita en el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

Desde las 12 y hasta las 19, habrá stands de luthería, asociaciones de músicos, radio abierta y un cierre musical a cargo del artista jujeño Bruno Arias, además de la demostración del luthier de bombos legüeros Mario Paz.

“Antes fue árbol” se propone acompañar y fortalecer el trabajo de los luthieres, entendiendo que su labor afianza identidad cultural, en especial, con la construcción de instrumentos autóctonos.

En todo el país, el programa propone debatir conceptos que están incorporados en el anteproyecto de la Ley Federal de las Culturas, como la importancia de desarrollar una red de productores y la incorporación de estrategias, como el valor agregado por el diseño o la marca asociativa.

Algunas de las instituciones convocadas al Museo del Cabildo, con la premisa de que la cultura también genera trabajo, son la Cámara Argentina de Fabricantes de Instrumentos Musicales (Cafim); el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (Matra), dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación; la Unión de Músicos Independientes (UMI); la Asociación Colectivo Música de Todos (ACMDTS) y la Asociación Argentina de Luthiers (AAL), además de músicos independientes.

El nombre del programa recuerda una frase de eterno Don Atahualpa: “Una guitarra es un instrumento sencillo, que se compra en cualquier esquina. Pero alguna vez fue madera, antes fue árbol, y cuando era árbol tenía una ventaja sobre las otras madera: tenía nidos, tenía pájaros, vale decir, el primer organismo con vida que escribió el canto, la música, la más bella melodía del mundo, no fue escrita sino cantada al aire, a la luz, a la mañana, a la primavera…”.