Se inauguró “Orfebres de estas tierras”, en el FNA
Se inauguró “Orfebres de estas tierras”, en el FNA

Se inauguró “Orfebres de estas tierras”, en el FNA

La muestra exhibe las obras de reconocidos maestros orfebres, y puede visitarse hasta el 1 de junio.

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) inauguró el 30 de abril la muestra “Orfebres de estas tierras. Acerca del acervo del FNA y la continuidad”, en su sede Casa de la Cultura, Rufino de Elizalde 2831.

Esta exposición comparte con el público el acervo de la colección de platería argentina que el FNA adquirió desde su creación, hace 57 años atrás. La recopilación incluye obras de reconocidos maestros orfebres como Federico Oberti, Juan José Draghi, Jorge Masón y Emilio Patarca. Los maestros Ricardo Rossi, Armando Ferreira, entre otros artesanos de diferentes provincias y ciudades argentinas, participan como artistas invitados en esta muestra.

Se exhiben piezas de platería de tres tipos: civil, religiosa y criolla, que utilizan materiales nobles como el oro, la plata, y la alpaca, transformados con técnicas que han permanecido intactas en el tiempo: batido, forjado, calado, burilado, cincelado, bruñido y repujado.

En el acto de inauguración, el presidente del FNA, Virgilio Tedín Uriburu, destacó “la gran alegría y orgullo de compartir este patrimonio de la Nación”.

Mirtha Presas, directora de Expresiones Folklóricas del FNA, por su parte, subrayó la labor de Lucila Pesoa, conservadora del organismo, en el cuidado de las piezas y explicó que muchas de ellas tienen “más de 40 o 50 años en el Fondo, como las de Oberti y Masón”.“La platería goza de muy buena salud ya que está lleno de jóvenes que hacen un trabajo extraordinario”, sentenció Presas.

También estuvieron presentes en la noche de la inauguración los maestros Jorge Masón, Ricardo Rossi y Emilio Patarca, quienes relataron sus inicios en la orfebrería. Masón narró: “Mi oficio comenzó por error. Mi papá me iba a anotar en la Escuela de la Armada y nos equivocamos e ingresamos en la Escuela Técnica Raggio, que estaba al lado, una escuela de oficios. Sabía que me gustaba trabajar con las manos, pero no sabía qué quería hacer. Decidí quedarme y me gustó demasiado el oficio.”.

“Estoy por cumplir 50 años de platero, toda una vida, y a través de esos años el Fondo Nacional de las Artes me compró varias piezas, más de cuarenta de todo tipo”, contó respecto a sus piezas incluidas en la muestra.

Por su parte, Ricardo Rossi, orfebre de más de setenta años de oficio, recordó que, al igual que Masón, comenzó su oficio en la Escuela Raggio, en 1944. “Me anoté en cincelado y grabado, no sabía qué era y la primera experiencia fue con una chapita de cuatro por cuatro en la que cincelé unas margaritas copiadas de un cuadro que había en el aula. Recién en cuarto año comencé a dominar el cincel y sentí un llamado interior, que abrigo hasta hoy, una fuerza espiritual que me decía que tenía que seguir”, rememoró Rossi.

Por último, Emilio Patarca, al igual que los demás maestros, contó que se inició en la orfebrería a muy temprana edad. ”Fue un golpe de suerte. Cuando tenía 13 años paseaba por Plaza Francia y vi a un señor mayor y le pregunté qué trabajo estaba haciendo. Me dijo que era orfebre - yo no sabía que era ser orfebre- y me invitó a ir a su taller en Acassuso”, narró.

“Orfebres de estas tierras”, incluye también el quehacer de escuelas y talleres de orfebrería que representan la continuidad del oficio. Entre ellas, la Escuela de Artesanías de Berazategui, la Escuela Municipal de Orfebrería de Olavarría -fundada por el maestro Armando Ferreira, Premio a la Trayectoria del FNA 2012 - y las escuelas y talleres de Emilio Patarca, Jorge Masón y Ricardo Rossi.