Se inauguró la muestra “Suite bolivariana”, de Marcos López
Se inauguró la muestra “Suite bolivariana”, de Marcos López

Se inauguró la muestra “Suite bolivariana”, de Marcos López

En la exhibición, se exponen algunas de sus obras fotográficas más emblemáticas.

El fotógrafo, artista plástico y director de cine Marcos López inauguró el 27 de agosto en el Espacio Caloi la muestra “Suite bolivariana”, que reúne obras realizadas entre 1978 y 2015.

La exhibición es una iniciativa del programa Procesos Creativos Contemporáneos, que implementa la Subsecretaría de Cultura Pública y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de María Elena Troncoso.

“Suite bolivariana” también es el título de la obra principal de la muestra, un enorme mural donde conviven el Che Guevara, Juan Domingo Perón, Evita, Simón Bolívar, Evo Morales y Hugo Chávez, realizado en 2009.

En la exhibición, el artista presenta algunas de sus obras fotográficas más emblemáticas, como las de su serie “Pop latino” y “Sub-realismo criollo”, además de pinturas, objetos, dibujos e instalaciones.

Durante la apertura, López y el actor, dramaturgo y director de teatro Rafael Spregelburd realizaron una performance o ensayo abierto que se denominó “Reflejos condicionados (al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen)”. Esta improvisación escénico-teatral, donde se examinaron aspectos vinculados a las artes visuales en la actualidad, formará parte de la nueva película que está rodando el fotógrafo y que lleva por título “Excesos”.

“Hoy estamos llevando al extremo el proceso creativo y directamente vinimos a hacer este ensayo acá. Me encanta hacerlo en un espacio público como este”, dijo López. El artista contó que su segunda película, tras su celebrada ópera prima “Ramón Ayala”, de 2013, “es justamente un exceso, un barroco de identidad nacional, que es mi tema”.

El programa Procesos Creativos Contemporáneos tiene como objetivos estimular la exploración y la reflexión crítica entre los distintos códigos y lenguajes artísticos, y fomentar el diálogo entre artistas, curadores, colectivos y comunidades para propiciar intercambios culturales más amplios.

Troncoso explicó: “En este programa nos interesa detenernos en los procesos artísticos que muchas veces parecieran pertenecer al ámbito de lo privado, que solo se pueden ver en los talleres de los artistas, en los ateliers”. Y agregó: “Lo que pretendemos con este programa es acercar estos espacios al público”.

Sobre la obra de López, la funcionaria comentó: “Los protagonistas de las imágenes de Marcos eran seres marginales hace unos años. Hoy son los nuevos sujetos de derecho a los que el Estado Nacional invitó a ser parte de la sociedad”.

La muestra podrá visitarse hasta el 23 de octubre en Alsina 1169, en la Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 19, con entrada libre y gratuita. El Espacio Caloi se propone como un ámbito inclusivo para la promoción de experiencias y bienes simbólicos producidos por colectivos culturales y artistas.