Se inauguró la muestra de Roberto Plate en el Bellas Artes
Se inauguró la muestra de Roberto Plate en el Bellas Artes

Se inauguró la muestra de Roberto Plate en el Bellas Artes

Arte
La exposición antológica “Buenos Aires-París-Buenos Aires”, podrá visitarse hasta el 27 de marzo con entrada libre y gratuita.

Con la presencia de Roberto Plate, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) inauguró el martes 12 de enero la muestra “Buenos Aires-París-Buenos Aires”, una exposición antológica del artista argentino residente en Francia, en la que se presentan su obra pictórica y su labor como escenógrafo, y se recrean varias de sus emblemáticas instalaciones de los años sesenta.

Participaron del acto el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el director del MNBA, Andrés Duprat; el embajador de Francia en la Argentina, Jean-Michel Casa; y el curador de la muestra, Raúl Santana. También estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación como el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro, y el secretario de Patrimonio Cultural, Américo Castilla, acompañados por un numeroso grupo de artistas, funcionarios y personalidades de la cultura.

“Es un honor para mí estar en este lugar”, manifestó Plate durante la ceremonia de apertura, en la que agradeció a las autoridades y “a todo el personal del Museo que participó en el montaje de la muestra”.

Por su parte, Duprat expresó que esta muestra “tiene algo de reparación histórica”. El director del MNBA explicó: “Plate, como tantos artistas de todas las ramas, tuvo que abandonar nuestro país en los años sesenta, expulsado por las diferencias políticas que había en Argentina. Hoy, el mismo Estado que lo invitó a irse, lo recibe con los brazos abiertos y lo pone en valor”.

En este sentido, el ministro Avelluto sostuvo: “Estamos atravesando un cambio de época en distintos ámbitos, que todavía no estamos en condiciones de poder evaluar. Pero esta muestra, que refleja estos cambios de época, es algo que todos podemos celebrar”.

La exposición, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina, incluye trabajos paradigmáticos que el pintor realizó en la década del sesenta. Se trata de instalaciones como “Los ascensores” (1967, Museo de Arte Moderno) y “Baños públicos” (1968, Instituto Di Tella), obra que fue censurada en su momento y que marcó la carrera y la vida del artista, quien ese año viajó hacia París, donde reside en la actualidad.

También forma parte de la muestra una de sus obras de mayor impacto visual: la nueva versión de la instalación "Reflejos", presentada originalmente en París en la década del noventa. Además, la exhibición cuenta con un video documental que recopila entrevistas, registros de exposiciones anteriores, instalaciones, escenografías, su trabajo en el taller y cortos que dan cuenta de la gran trayectoria que Plate ha desarrollado en Europa y la Argentina.

“Buenos Aires-París-Buenos Aires” puede visitarse, con entrada libre y gratuita, hasta el 27 de marzo, de martes a viernes, de 12.30 a 20, y sábados y domingos, de 9.30 a 20. Desde el 21 de enero, se realizarán visitas guiadas, de jueves a domingos, a partir de las 18.

Sobre Roberto Plate

Nació en 1940 en Buenos Aires. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Múnich a principios de los sesenta y vive en París desde 1970. Sus obras se han exhibido en el Instituto Di Tella, la Fundación Klemm, Fundación Proa, Galería Praxis, Galería Wussmann, Centro Cultural Recoleta, École de Beaux-Arts y Galerie Skyline de París, y sus escenografías fueron utilizadas en algunos de los teatros líricos más importantes del mundo.