Se exhibieron cortos sobre Malvinas en el Encuentro de Cine de Lima
Se exhibieron cortos sobre Malvinas en el Encuentro de Cine de Lima

Se exhibieron cortos sobre Malvinas en el Encuentro de Cine de Lima

Las piezas, producidas por el Ministerio de Cultura, fueron seleccionadas para participar del festival peruano

Once piezas del ciclo "Malvinas, 30 miradas. Los cortos de nuestras islas" –realizadas por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), del Ministerio de Cultura de la Nación– se exhibieron en la sección Cine Itinerante del 19.° Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima, que se lleva a cabo en la capital peruana hasta el 15 de agosto.

Los cortos proyectados son "Tao, el camino", de Lucía Cedrón; "Apto", de Rodrigo Grande; "Épica", de Sandra Gugliota, "Abril", de Juan Pablo Laplace; "En la colonia", de Mausi Martínez; "De muestra basta un botón", de Néstor Montalbano; "Comodoro", de Lucía Puenzo; "El abrazo de Poseidón", de Norman Ruiz; "Regimiento 7 regresa a casa", de Fernando Spiner; "Mi mar adentro", de Juan Carlos Valdivia; y "El retorno de las naves", de Judith Vélez.

Además, Vélez, directora peruana, y el protagonista de "El retorno de las naves", el general de las Fuerzas Armadas del Perú Pedro Ávila, brindaron una charla luego de la proyección del corto, de la que el público participó activamente.

Este documental revela detalles de la histórica misión de un pequeño grupo de pilotos responsables del traslado de diez aviones Mirages que el Estado peruano cedió al argentino durante la guerra de 1982.

La segunda jornada de exhibición se realiza el jueves 13 de agosto en el Museo de Arte de Lima, también sede del festival.

"Malvinas, 30 miradas. Los cortos de nuestras islas" incluye treinta audiovisuales realizados por veinte directores argentinos y otros diez de diferentes países de América Latina. El ciclo recrea, desde múltiples abordajes, el impacto que dejó en el continente y en las distintas generaciones el conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña, que tuvo lugar en las Islas Malvinas entre abril y junio de 1982, durante la última dictadura militar.

El festival limeño, uno de los más destacados de América Latina, cuya edición inaugural fue en 1997, se realiza cada año la primera quincena de agosto. Es considerado el principal encuentro cinematográfico del Perú y un evento de referencia para el cine de la región. Además de impulsar la carrera de directores peruanos, difunde el cine latinoamericano en ese país, poco exhibido por falta de distribución.