Sarmiento, eje de debate de los Foros por una Nueva Independencia en San Juan
Sarmiento, eje de debate de los Foros por una Nueva Independencia en San Juan

Sarmiento, eje de debate de los Foros por una Nueva Independencia en San Juan

Continúan hasta el viernes 29 de mayo

“Tras las huellas de Sarmiento” es el título elegido para el Capítulo Cuyo de los Foros por una Nueva Independencia, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, que comenzó el jueves 28 de mayo y finaliza el viernes 29 en el auditorio del Centro de Convenciones de la ciudad de San Juan.

La apertura contó con la presencia del gobernador de la provincia, José Luis Gioja; el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, ideólogo de la actividad; el ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo; la secretaria provincial de Cultura, Zulma Invernizzi, y el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi.

“Dedicamos un foro a su figura porque estamos convencidos de que no es un simple individuo, un prócer, sino que es una metáfora profunda de la Argentina, de sus conflictos, de sus sueños, de las potencialidades, y también de la desmesura, de la invención, de la potencia, de la palabra”, explicó Forster al referirse a Sarmiento.

“Sarmiento es una querella –definió el secretario y filósofo–, es el nombre de algo que no termina, que no se acaba, que seguimos discutiendo, porque no es una pieza de museo, no es ese prócer que miramos de lejos, sino que constituye una figura que se vuelve nuestro contemporáneo”. “Muchas de las obsesiones de Sarmiento son cuestiones que nos siguen interpelando y que tienen que ver con nuestro presente, porque cada presente y cada época vuelve a relacionarse con la historia, con la memoria, con las escrituras y con las grandes batallas de ideas a partir de sus necesidades y conflictos, y de la necesidad de seguir construyendo un camino de futuro”, explicó Forster en la mesa inaugural.

Gioja celebró la idea de realizar foros por el país que hablen de una nueva independencia: “No es poco lo que nos ha pasado a los argentinos en estos últimos años y no es poco el momento que vivimos, como el Bicentenario de la patria, el 25 de Mayo del 2010, y el Bicentenario de la Independencia del año próximo”, reflexionó.

“Seguir las huellas de Sarmiento, como propone este foro, nos hace muy bien, porque un gran orgullo que tenemos los sanjuaninos es que Sarmiento sea hijo de esta tierra”, comentó y remató luego: “Desde este lugar desértico salió la más brillante pluma de su época y tal vez la más brillante de la literatura argentina”.

Nasisi, en tanto, sostuvo que participar en una actividad de estas características, “por lo que significa para todos nosotros pensar en una nueva independencia a través del lema Tras las huellas de Sarmiento, es algo que todos los sanjuaninos debemos llevar en el alma”.

Elizondo rescató el hecho de discutir a Sarmiento siempre y “aceptar que hay gente que tal vez no acuerde con su pensamiento, pero vale la pena discutirlo porque es la forma de que trascienda”. “A Sarmiento hay que valorarlo, analizarlo y estudiarlo, teniendo en cuenta su situación histórica”, concluyó.

Sarmiento y sus recuerdos de provincia

Antes de la apertura oficial, se celebró la primera mesa, titulada “Recuerdos de provincia: Sarmiento sanjuanino. Historia y presente de la figura y obra de Sarmiento en el imaginario cultural y político de San Juan”. Allí se escucharon las visiones que aportaron los especialistas Eduardo Carelli, Emilia Flores de Tejada y Luis Garcés, junto con la el cineasta Mariano Donoso.

El realizador contó en este espacio cómo se acercó a la figura del sanjuanino hasta llegar a filmar una película. “En 2001 conocí al escultor Miguel Sugo, quien fabricaba bustos y monumentos de próceres. Él fue una revelación para mí y un cambio de paradigma en la figura de Sarmiento, que era una cosa mucho más compleja”. “Me parece muy bueno replantear el debate y tomar a Sarmiento como el personaje que merezca su jornal de injurias o elogios”, agregó.

Para el cineasta, “Sarmiento es medio bíblico, se pueden encontrar en él todos los problemas y soluciones”.
Para Carelli, “existe un total desconocimiento de la figura de Sarmiento que no ha cesado con los años”. El historiador centró su análisis en las acciones de Sarmiento cuando se convirtió en gobernador: “Lo hace con el apoyo de Mitre, sin embargo, cuando se vuelve presidente, recibe el apoyo de Mansilla y del Ejército, además de Alsina y Urquiza”. En cuanto a su desempeño en San Juan, destacó dos grandes transformaciones: la vitivinicultura que introdujo en la región y el desarrollo de la minería.

Flores de Tejada, aclaró al tomar la palabra que “el sarmientismo de los sanjuaninos no es la mirada de una historiadora” y comparó al personaje con las diferentes tonalidades de la luz. “Sarmiento es una luz ornamental, de discursos, actos, y también es la luz que nos opaca cuando no se la contempla entre los grandes”, sostuvo.
También lo definió como “una luz intermitente, que está en los cursos, conferencias de catedráticos, una luz parpadeante de los buenos propósitos”, y, a la vez, como “una luz velada, que manejamos generalmente los profesores de literatura que hacemos el esfuerzo para hacer llegar a los jóvenes de hoy su prosa”.

Garcés, sobre el final, aseveró: “No hay que discutir contra la figura de Sarmiento, hay que discutir con Sarmiento” y citó ‘Recuerdos de provincia’ –obra clave del político sanjuanino– “porque es muchas cosas a la vez: es un libro literario que también es un libro autobiográfico donde Sarmiento construye el personaje que quería ser”.