Salta cerró a pura fiesta la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas
Salta cerró a pura fiesta la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas

Salta cerró a pura fiesta la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas

El encuentro se llevó a cabo del 22 al 27 de junio, en Embarcación, Tartagal, Pichanal y la capital provincial.

Música y danza en vivo, y recitados en lengua wichi dieron el marco festivo al cierre de la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas en Salta, que se desarrolló, con gran convocatoria de público y entrada gratuita, del 22 al 27 de junio en las ciudades de Embarcación, Tartagal, Pichanal y la capital provincial.

El encuentro cinematográfico fue organizado por el Programa Pueblos Indígenas de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, del Ministerio de Cultura de la Nación, junto con comunidades indígenas, y cuenta con el aporte de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA) y organismos provinciales.

El festival de cierre, en Tartagal, tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad Nacional de Salta y contó con la presencia de la directora de Turismo y Cultura de la Municipalidad, Claudia Sánchez, y referentes de las comunidades wichi Misión Salim, Misión Carboncillo y Misión Esperanza.

El programa comenzó con la presentación del Ballet Folklórico San Martín del Instituto Superior de Bellas Artes de Tartagal. Luego, Orlando Villegas, de la Comunidad Carboncillo, interpretó "La danza del Monte Sinai", acompañado por Delia, Etelvina, Raquel, Claudia, Mónica y Cintia.

En tanto, Pablo y Orlando, también de Carboncillo, recitaron en lengua wichi "La leyenda de Tokfwaj", que cuenta la historia del "yuchán, ese árbol panzón al que también se lo conoce como palo borracho". Más tarde, integrantes de la Comunidad de Misión Salim –Rodolfo, Yamila, Elías y Rosa– llevaron a cabo un ritual de danza wichi.

Sobre el final de la jornada, subió al escenario la artista riojana "Bruja" Salguero, para emocionar al público con ritmos de su tierra natal.