Sader, Cárdenas, Moreira y Córdoba debatieron sobre desafíos y encrucijadas en América Latina
Sader, Cárdenas, Moreira y Córdoba debatieron sobre desafíos y encrucijadas en América Latina

Sader, Cárdenas, Moreira y Córdoba debatieron sobre desafíos y encrucijadas en América Latina

La mesa, moderada por Víctor Hugo Morales, hizo foco en las necesidades de diálogo y en las búsquedas de emancipación democrática.

Los pensadores y dirigentes políticos Cuauhtémoc Cárdenas, Constanza Moreira, Emir Sader y Piedad Córdoba debatieron durante la tarde del jueves 12 de marzo en la primera charla del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación.

La mesa, que estuvo moderada por Víctor Hugo Morales, hizo foco en los procesos políticos, desafíos y encrucijadas que atraviesan los países de América Latina, en las respuestas de los gobiernos actuales a los avances y amenazas de restauración neoliberal, y en las necesidades de diálogo y búsquedas de emancipación democrática de los pueblos latinoamericanos.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, fue el encargado de abrir el debate. El político, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y tres veces candidato a la Presidencia, sostuvo: “Si estamos en este encuentro por la emancipación y la igualdad habría que decir que México es el país más distante en América Latina para alcanzar estos dos objetivos de las luchas populares en nuestro continente”.

“México ha sido el país donde durante más tiempo se han puesto en práctica con todo rigor las políticas neoliberales. El pueblo mexicano ha luchado a lo largo de su historia para respaldar el ejercicio de su soberanía nacional”, agregó Cárdenas y reflexionó acerca de las consecuencias del avance del neoliberalismo: “El último año, México ha sufrido una aplicación rigurosa de políticas neoliberales, las llamadas reformas estructurales, en materia educativa, laboral, fiscal y energética. México ha cedido sus mercados a los países extranjeros, con un fuerte abandono por parte del Estado y un proceso de desindustrialización, que vino acompañado de un crecimiento a más del 50% de la población en situación de pobreza, una fuerte desigualdad en los ingresos y, en consecuencia, un alto índice de migración hacia los Estados Unidos. Esto ha llevado a un crecimiento de la violencia en todo el país, que se traduce en miles de muertos y desaparecidos en manos del narcotráfico y la delincuencia organizada”.

Cárdenas acentuó la situación de descrédito que sufren las instituciones gubernamentales y judiciales en su país, “que debilitan al Estado frente a los llamados poderes fácticos” y enfatizó la necesidad de estos encuentros, a nivel nacional y regional. “Estamos planteando la elaboración y discusión conjunta de un proyecto unificador nacional, en el que se recupere el ejercicio de la soberanía, y al mismo tiempo la formulación de las estrategias que permitan llevarlo a la práctica, que sea el eje que articule la unidad de diferentes fuerzas, que reúna diferentes extensiones progresistas y democráticas y permita una mayoría política indispensable para encontrar el cambio en nuestro país”.

Constanza Moreira, senadora por el Frente Amplio uruguayo, fuerza política por la cual fue precandidata a la Presidencia de la República para las elecciones nacionales de 2014, felicitó a los cientos de jóvenes “sedientos y ávidos de nuevas ideas discursos y prácticas emancipatorias, de nuevas maneras de hacer política”.

La filósofa y Doctora en Ciencia Política recordó las luchas de Lula Da Silva en Brasil, Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Fernando Lugo en Paraguay y Evo Morales en Bolivia, y se dirigió a los países europeos que viven hoy tiempos de cambios. “Sepan que el neoliberalismo es una tormenta pero engendra las viejas y las nuevas izquierdas luchando por resistir y generar la alternativa de un proyecto posible”.

“América Latina le dijo un rotundo no al neoliberalismo y trajo consigo la década ganada, que es el retorno de la política. Y en el retorno de la política se produjo la más fantástica circulación de las elites que tuvo la región después del pasaje de la colonia a la República. Esto implicó que aquellas clases subalternas de la política pasaran de la periferia al centro y se transformaron en dirigentes”, sostuvo Moreira, con un fuerte énfasis hacia los gobiernos latinoamericanos liderados por mujeres, indígenas y obreros. “Esto produjo una transformación cultural impresionante”, agregó.

La funcionaria enumeró desafíos próximos para la izquierda. “Es fundamental avanzar en la representación sustantiva, hay que evitar la burocratización de nuestros partidos, ahora que tenemos el poder y recursos, para evitar transformarnos en una clase política, y hay que aprender a construir democracia en nuestras organizaciones. Por último, es necesario convertir al Estado en un instrumento de emancipación, reforzar el poder del Estado frente al capital”, agregó Moreira. Y recordó los temas pendientes para la unidad latinoamericana: la salida al mar de Bolivia, la concentración del activo tierra en el continente, las fuerzas armadas al servicio del deterioro de la democracia haitiana, la seguridad recortando libertades y el plan de combate a las drogas. “Solidaridad con Venezuela, siempre. Solidaridad con Argentina, siempre”, cerró.

En este sentido, todos los disertantes brindaron su apoyo a Venezuela frente a las recientes declaraciones del gobierno de Estados Unidos. “Esto es una clara pretensión de intervención y en un foro como este debemos solidarizarnos con todos aquellos que están defendiendo su integridad y soberanía, rechazar con toda energía cualquier intromisión de un país en los asuntos de otro y exigir el respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos”, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas.

La dirigente social colombiana Piedad Córdoba proclamó: “Mi solidaridad con Venezuela no es declarativa ni retórica, mi solidaridad es una solidaridad activa: nosotros y nosotras estamos dispuestos a hacer lo que sea para defender la revolución venezolana, para defender la revolución bolivariana. Si Venezuela se cae, el efecto dominó aplasta a toda la región”.

Por otra parte, Córdoba se refirió a la actualidad de América Latina y sostuvo: “Muchos pensaron que, con la implantación del modelo neoliberal, el capitalismo se iba a disparar, pero hemos visto, de estos 15 años hacia atrás, que eso no ha ocurrido: la utopía no ha muerto”.

“Con el país vecino, la República Bolivariana de Venezuela, no solo compartimos una larga frontera, sino también una serie de problemas que nos son comunes. Estados Unidos tiene una meta inmediata que es mellar ese proceso de revolución bolivariana encabezada por Hugo Chávez, y que hoy defiende con toda su energía Nicolás Maduro. Esto tiene que ver con la pérdida del dominio del control del patio trasero”, explicó la líder del movimiento de afrodescendientes Corporación Poder Ciudadano.

Al referirse a su país, la expositora aseveró: “Desde Colombia se ha instalado una base para desestabilizar a la región de la mano del narcotráfico, que es la multinacional del capitalismo”. Y añadió: “El paramilitarismo también es hermano del narcotráfico y hoy se ha convertido en una transnacional”.

“Llama la atención que sectores de la derecha continental, que se nutren de las ideas de ultraderecha de Álvaro Uribe Vélez, vienen aquí para asesorar a (el jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri sobre seguridad”, aseveró Córdoba. “Les quiero decir que eso es puro cuento, son las dictaduras militares reencarnadas a través de estos gestores”, advirtió.

La candidata al Premio Nobel de la Paz en 2009 opinó sobre el final de su aplaudido discurso que la paz de su país es la paz de la región. “Colombia tiene todavía ocho bases militares y en la región hay otras 76. Si en Colombia no se firma el acuerdo de paz, si en Colombia no se potencia la salida política y negociada, es muy factible que esto se convierta en una real amenaza para toda la región”, vaticinó.

“Estoy agradecido de participar de este Foro, sobre todo en un año en el que somos todos Argentina, somos todos Cristina”, propuso Sader al iniciar su exposición.

"Los dilemas y las encrucijadas del Brasil no son distintos de los de otros países de América Latina. Hemos roto con el modelo neoliberal: no atacan a gobiernos que se han mantenido dentro del modelo neoliberal”, sostuvo el politólogo brasileño.

“Muchos países hemos priorizado, en lugar del ajuste fiscal, la centralidad de políticas sociales, los procesos de integración regional, las relaciones Sur-Sur, y no los tratados de libre comercio con Estados Unidos”, enumeró Sader y agregó que, en este sentido, “hoy tenemos capacidad de resistencia al capitalismo mundial”.

"La lucha ideológica es la determinante en los destinos de nuestra sociedad y del mundo contemporáneo", concluyó el también filósofo.

El Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad es organizado por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, que conduce Ricardo Forster, y se realiza del 12 al 14 de marzo en el Teatro Cervantes (Libertad 815, Ciudad de Buenos Aires), con entrada libre y gratuita.

El ingreso al teatro es por estricto orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala de 800 localidades. Además, se dispone de una pantalla gigante en la plaza ubicada frente al teatro (Av. Córdoba y Libertad), que permite seguir en tiempo real lo que ocurre en el Foro y, mediante un sistema de streaming, todas las actividades podrán seguirse en vivo y en directo desde cualquier parte del mundo ingresando a www.cultura.gob.ar.