Sábado a pura poesía en el CCK
Sábado a pura poesía en el CCK

Sábado a pura poesía en el CCK

La tercera jornada del Festival Federal de Poesía incluyó charlas, clases abiertas, espectáculos, hip hop y cine.

La programación del sábado 10 de octubre en “Poética” tuvo propuestas para todos los gustos. Comenzando con los más chicos, se presentó “Irene y los cubos”, un espectáculo de títeres basado en la obra de Laura Devetach, organizado por ECuNHi. “Mágicas naranjas” fue otra de las propuestas que sumó poesía en textos, música e imagen, con proyecciones de Martina Fraguela, ilustraciones en vivo de poemas seleccionados por Osvaldo Bossi y canciones de Cassio Carvalho.

Con una terraza de la ballena azul colmada de chicos y grandes, Georgina Hassan deleitó al público con “Palabras cantadas”, su voz junto a la música de Diego Penelas para cantar poetas: Juan L. Ortíz, Diana Bellessi, María Eloisa Zamudio, Susana Thenon, Emilia Bertolé, José Agustín Goytisolo, María Julia Magistratti, Eduardo Estévez y Enrique Buenaventura. En el mismo espacio, Tálata Rodríguez pasó la poesía al cuerpo, haciendo bailar a todos los presentes con su set de poesía bailable.

Quienes también hicieron bailar a su auditorio, a puro hip hop, fueron Mustafá Yoda, Koxmoz, Sony, Armamentales, Dj Pharuk, Chummbeat, Cypher de Bboys y Bgirls, en el segmento de poesía oral conducido por Apolo Novax y Kodigo.

En el ciclo de reportajes a grandes escritores de literatura infantil y juvenil, Karina Micheletto entrevistó a Oche Califa y Ruth Kaufmann.

También se dictaron clases abiertas, como la de “Poesía en escena” de Fernando Noy, que contó con audiovisuales de Gastón Ezcurra. Los editores Gustavo López (Editor de Vox) y Miguel Balaguer (Editor de Bajo la luna) disertaron en la clase “Del borrador al libro”, en la que sostuvieron que "internet en general y también la Red Federal de poesía han transformado la circulación de poesía en Argentina, ya que hoy existen más editoriales, más poetas y más lectores de poesía”.

En el espacio de cine, el poeta neuquino Gerardo Burton presentó el film “Homenaje a Macky Corbalán”, dirigida por Tomás Watkins, Cristian Carrasco y Bruno Revello. Burton enfatizó su admiración por Corbalán, al destacar “la pasión y el modo en que la poesía atraviesa su vida y sus palabras”. También se proyectó el film “Paco Urondo: la palabra justa” que contó con la presencia de su director, Daniel Desaloms.

Como parte del ciclo poéticas, Sonia Scarabelli entrevistó a Diana Bellessi, en una charla emotiva que tuvo la cuestión de la poética en la escritura como eje central. “Siempre algo extraño te arrebata y te hace escribir. Supongo que a eso uno le puede llamar inspiración”, sostuvo la autora. Además, satisfecha con la propuesta de Poética, consideró “que deberíamos tener un festival así todos los años”. Por su parte, Mariano Blatt (CABA), Silvio Mattoni (Córdoba) y Ana Porrúa (Mar del Plata) disertaron sobre la escritura y la voz poética, con la coordinación de Gabriela Borrelli.

Además, poetas de todo el país participaron del ciclo lecturas: Laura Wittner (Bs As), Guillermo Saavedra (Bs As), Marcos Silber (Bs As), Leopoldo Teuco Castilla (Salta), Horacio Fiebelkorn (La Plata), Inés Manzano (Bs As), Yamil Julian Dorá (Santa Fé) y Gerardo Burton (Neuquén).

Los ciclos y colectivos poéticos también tuvieron un lugar destacado en la agenda de éste sábado. “Del gran río, poetas rosarinos” fue el segmento conducido por Alejandra Méndez, que contó con la participación de Fidel Maguna, Mercedes Gómez de la Cruz, Mariano Acosta, Claudia Caisso, Leandro Llull y Sonia Scarabelli. “Interiores” fue la propuesta en la Inés Manzano entrevistó a Graciela Perosio junto a Ariel Willimas (Chubut). “La nave va...” y el Rayo Verde fueron los otros espacios colectivos que contaron con poetas de todo el país en escena.

Poética, el festival federal de poesía, tendrá su puertas abiertas hasta mañana domingo 11 de octubre. La entrada es libre y gratuita.

Más información, en www.redfederaldepoesia.gob.ar.