Rumiar Buenos Aires presentó su ciclo de lecturas en Poética
Rumiar Buenos Aires presentó su ciclo de lecturas en Poética

Rumiar Buenos Aires presentó su ciclo de lecturas en Poética

El colectivo, que forma parte de la Red Federal de Poesía, ofreció en el CCK lecturas de poetas de Catamarca, Entre Ríos y Buenos Aires

El colectivo poético Rumiar Buenos Aires presentó el viernes 9 de octubre en el Centro Cultural Kirchner (CCK) un recital de poemas y canciones en el marco de “Poética”, el Segundo Festival Federal de Poesía que se celebra hasta el domingo 11 de octubre, con entrada libre y gratuita.

El festival “Poética”, organizado por la Red Federal de Poesía -una iniciativa de los ministerios de Cultura y Educación de la Nación y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip)-, ofrece en el CCK, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Palais de Glace lecturas, charlas, clases abiertas, poesía oral, feria de editoriales, colectivos poéticos, cine, espectáculos y actividades escolares.

Dentro de los ciclos que protagonizan los colectivos poéticos que forman parte de la Red Federal de Poesía, Rumiar Buenos Aires presentó a los poetas Clara Muschietti (de la Ciudad de Buenos Aires), Damián Ríos (Entre Ríos), Jorge Paolantonio (Catamarca), José Villa y Yaki Setton (Provincia de Buenos Aires), quienes leyeron poemas propios ante un auditorio respetuoso y atento.

Luego de las lecturas, el cierre musical estuvo a cargo de la agrupación UMU, un trío -conformado por Natasha Sterman en voz, Ariel Naón en guitarra y Nicolás Méndez, percusión y electrónica- que aportó sus cálidas canciones a la velada poética.

El ciclo contó con la conducción de las poetas Gaby Larralde y Carolina Giollo, fundadoras del ciclo de poesía itinerante Rumiar Buenos Aires, formado en el año 2013. Giollo explicó que “nos caracterizamos por ser un ciclo de lectura en el que participan no sólo los poetas conocidos sino también aquellos que leen por primera vez o que son inéditos”.

“Es un momento ideal para la poesía en general -explicó la coordinadora de Rumiar-. Se está redescubriendo todo lo que puede llegar a generar la poesía, y eso de alguna manera nos obliga a pensar como generación desde qué lugar nos estamos parando. Para nosotros la poesía tiene que ser federal, colectiva y tiene que ser una oportunidad de encuentro. Y la Red Federal de Poesía funciona de esa manera”.

Por su parte, el poeta catamarqueño Paolantonio sostuvo que “hay pocos lugares donde se pone a la poesía en el centro de la escena como en este festival ‘Poética’”. El autor, que también escribe narrativa y obras de teatro, destacó: “Es la primera vez que visito el Centro Cultural Kirchner y me parece maravilloso, sobre todo en estos tiempos donde la palabra inclusión es tan importante. Me considero un incluido”.

En tanto, Damián Ríos, nacido en Concepción del Uruguay, manifestó que “lamentablemente la poesía es un género que en general no le interesa a mucha gente”. “Muchas cosas se hacen a pulmón, como las editoriales y los ciclos de poesía -señaló el escritor y editor-, entonces está bueno que el Estado Nacional con sus recursos ayude a difundir este tipo de actividades y que el público se acerque más a la poesía”.