Retratos de Balducci en el CCK
Retratos de Balducci en el CCK

Retratos de Balducci en el CCK

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, participó de la inauguración de la muestra, que puede visitarse hasta el 1° de noviembre

“Fotografías de Oscar Balducci. Actrices, actores y algunas leyendas”, la muestra de 150 imágenes que integran el legado del fotógrafo y escritor, se inauguró el miércoles 7 de octubre con la presencia de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde puede recorrerse con entrada gratuita de jueves a domingo, de 14 a 20, hasta el 1° de noviembre.

“¡Qué de rostros queridos, aplaudidos, que nos han dado orgullo nacional e internacional, porque mostraron el alto nivel de nuestra cultura! La memoria entrañable está llena de estos rostros, que son nuestros amores”, expresó Parodi frente a los retratos de los inolvidables Niní Marshall, Alfredo Alcón, Nélida Lobato, Carlos Carella, Jorge Luz o Hugo Midón, eternizados por Balducci.

“Hacía la fotografía poniendo en línea el ojo, la cabeza y el corazón, y podríamos agregar que así encontraba el ‘disparo feliz’, como le gustaba decir a él. Escribió, miró, sacó fotos, nos dejó este legado extraordinario. Ese ojo del artista atento para captar ese gesto y detenerlo para siempre, y que quede grabado en nuestro corazón”, agregó la ministra tras recorrer la muestra, que también incluye instantáneas de piezas como “El señor Galíndez”, “El gran soñador”, “Hamlet” o “Fedra”, entre otras piezas teatrales registradas por el fotógrafo.

La curaduría de la exposición, desplegada en la Sala 603 del piso 6, en el Área Industrial del CCK, es de Cecilia Rossetto y de su hija con Balducci, Lucía, quienes, junto con el productor Pablo Enriquez, relevaron durante más de dos años las fotografías teatrales tomadas por el fotógrafo.

“Este centro nació para esto, para que estemos llenos de nosotros. Este lugar es la demostración de la transformación que vivió la Argentina. Aquí el pueblo entra y se siente dueño de casa, se vuelve a ver en las paredes, se oye en la música y en los textos, se reconoce porque tenemos memoria, historia y presente. Doy fe de cómo las políticas de Estado pusieron las cosas en su lugar en el país, porque hay un Estado en el que están todas nuestras voces”, enfatizó Parodi en referencia al CCK.

La coordinadora de Artes Visuales del CCK, Liliana Piñeiro, comentó durante la inauguración que este es el “mes de la fotografía” en el centro, “un espacio para celebrar también a nuestros artistas en todas las disciplinas”. “Además de Balducci, aquí están homenajeados los actores, aquellos que nos acompañan desde el teatro y la televisión con un camino creativo", agregó.

Rossetto agradeció a las autoridades de Cultura y sostuvo: “Esto ha sido hecho con amor. Nos pareció que esto tenía un valor cultural muy grande”. A ello, su hija añadió: “Es muy emocionante poder mostrar las fotos de mi papá. Es importante que estén en este lugar, que es abierto a todos, y ojalá siga siendo así”.

Jorge Marrale fue uno de los actores que asistieron al acto. “Balducci nos retrató desde el amor; en las imágenes se ve la emoción que tenía él cuando nos retrataba. Esta es una buena oportunidad para tomar contacto con los actores, que tanto han hecho por la comunicación y por la identidad. En la emoción del espectador está el éxito de esta muestra”, expresó.

Estuvieron entre el público Horacio Peña, Marcela Ferradás, Tony Lestingi, Verónica Llinás, Salo Pasik y Gustavo Garzón, entre otros.

También asistieron al acto la jefa de Gabinete de Cultura, Verónica Fiorito, y el director nacional de Artes, Rodolfo García.

La muestra conjuga las dos artes que dominaba Balducci: la fotografía profesional, por un lado, y la dramaturgia y la poesía, por el otro.

Profesional de la imagen desde 1965, labró su trayectoria en la fotografía publicitaria, industrial, de modas y de teatro. Realizó retratos de actrices y actores argentinos, así como registro de escena de obras teatrales y musicales.

A la vez, trabajó para los museos Malba, Mamba, Fondo Nacional de las Artes, Fundación Espigas, Centro Cultural de España, Museo Reina Sofía de Madrid y Museo de Houston de Estados Unidos.

Su labor autoral quedó plasmada en cinco libros de poemas y en una decena de obras de teatro, entre las que se destacan los textos y las canciones para los espectáculos de Cecilia Rossetto, representadas y premiadas en varios países.