Restitución a la Biblioteca Nacional de su antigua sede
Restitución a la Biblioteca Nacional de su antigua sede

Restitución a la Biblioteca Nacional de su antigua sede

Parodi y González recorrieron parte del edificio de México 564, donde comenzarán las obras de restauración

La Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, recorrieron, el 31 de agosto, el primer piso del edificio ubicado en México 564, en la Ciudad de Buenos Aires, que será puesto en valor y luego restituido a la mayor biblioteca del país.

Parodi había anunciado la devolución del histórico inmueble –actual sede del Centro Nacional de la Música y la Danza– en septiembre de 2014.

“Este espacio es en sí mismo una obra de arte; es patrimonio tangible y cultural que guarda un lugar entrañable en la memoria de todos los argentinos”, fundamentó Parodi.

El Ministerio de Cultura de la Nación comenzará en el corto plazo los trabajos de restauración de la primera planta del espacio, de gran valor patrimonial y arquitectónico, en el cual se destacan la Sala Jorge Luis Borges y la Sala William, donde en la actualidad se realizan los ensayos de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

El centenario edificio, inaugurado en 1901 durante la gestión de Paul Groussac –director de la institución por más de cuatro décadas– fue sede de la Biblioteca Nacional hasta 1993. Entre las arañas y los vitreaux, sus paredes conservaban las publicaciones escritas más valiosas del español.

Parodi también destacó durante la visita la importancia que hoy tiene la Biblioteca Nacional, a la cual consideró protagonista del quehacer cultural de la Argentina. “Se ha convertido en una usina para discutir la cultura de nuestro país en sus múltiples diversidades”, aseveró.

Acompañaron a Parodi y González en la recorrida la jefa de Gabinete de Cultura, Verónica Fiorito, y el secretario de Gestión Cultural, Jorge Espiñeira.