Reconocimiento de Perú al Instituto de Antropología
Reconocimiento de Perú al Instituto de Antropología

Reconocimiento de Perú al Instituto de Antropología

Es por la participación que tuvo el organismo en la restitución de 4150 bienes culturales a ese país en enero último

La Embajada de Perú en la Argentina le entregó el 4 de marzo las condecoraciones de la Orden Al Mérito del Servicio Diplomático “José Gregorio Paz Soldán” a los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) del Ministerio de Cultura de la Nación, que participaron de la restitución de 4150 bienes culturales a Perú en enero último.

Con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, el embajador de Perú en Argentina, José Luis Néstor Pérez Sánchez-Cerro, distingió a la Diana Rolandi, directora del Instituto, en el grado de “Gran Oficial”, y a María Pía Falchi, Julio Avalos y Malena Vazquez, especialistas del Instituto, en el grado de “Comendador”.

La ceremonia significó la culminación de un proceso de quince años en los que la Embajada de Perú en la Argentina, junto a los especialistas del INAPL y diversas autoridades de ese país, pugnaron por salvaguardar el derecho del pueblo peruano a su legado histórico, en cumplimiento de lo regulado por los tratados internacionales en materia de protección del patrimonio de las naciones.

Entre los 4150 objetos devueltos se cuentan representaciones de las culturas peruanas chavin, cupisnique, moche, wari, chimú, zazca, chancay e inca.

Con esta devolución, Argentina defiende el valor del patrimonio cultural, expresa su vocación por respetar la memoria y la identidad de los pueblos, y hace frente con acciones concretas al tráfico de bienes culturales.