Puentes musicales, en la "Huella argentina" de Jujuy
Puentes musicales, en la "Huella argentina" de Jujuy

Puentes musicales, en la "Huella argentina" de Jujuy

El encuentro, que se llevó a cabo del 27 al 29 de junio en Tilcara, convocó a más de mil personas de la Argentina y de Bolivia.

Construir un instrumento, participar de un ensamble, adentrarse en la historia de las regiones, encontrar semejanzas y diferencias, escuchar y brindar conciertos, compartir la cotidianidad. Tales fueron las propuestas que ofreció en Tilcara, Jujuy, la cuarta edición del encuentro de músicos "Huella argentina", un proyecto impulsado por el Plan Nacional Igualdad Cultural, a través de los ministerios de Cultura y Planificación.

Más de mil personas de la Argentina y de Bolivia –entre músicos profesionales y amateurs, antropólogos, sociólogos, curiosos y seguidores de la cultura andina– participaron de las diversas actividades, que se desarrollaron, con entrada libre y gratuita, del 27 al 29 de junio. Hubo ocho charlas, diez talleres y catorce conciertos, y se realizaron tres ensambles que animaron al público.

"Nada de esto podría haberse hecho si los anfitriones de cada lugar no se hubieran brindado con todo el corazón. Hay gente valiosa que viene haciendo un trabajo arduo desde hace tiempo, como el caso de Radek Sánchez –coordinador local– y todo su entorno. En muchos lugares del país, esa gente trabaja y este programa hace visible su tarea", expresó el ideólogo de "Huella argentina", Juan Quintero, antes de regresar a uno de los ensayos y convertirse en andino cantando una morenada.

En Tilcara, el intercambio se traduce en descubrimiento permanente. Uno de los invitados bolivianos, Rolando Encinas, se refirió a los lazos argentino- bolivianos y recordó que, de chico, viajaba representando a su país y que muchas veces se cruzaba con delegaciones de la Argentina que interpretaban las mismas canciones.

"La música atraviesa las fronteras; hay una convivencia musical y una porosidad interesante. Encuentro aquí mucha recepción para la música. Esta experiencia me resulta interesante, es una manera de comunicarnos y de aprender mutuamente de nuestras cosas", explicó este maestro paceño y codirector de la Orquesta Criolla, que conduce junto con el mendocino Polo Martí, y que se presentará en la última luna de 'Huella'.

En la jornada final del encuentro, Encinas y Martí brindaron la charla "Enfoques. Arreglos orquestales para música popular en Bolivia y Argentina", con junto con el paceño Nicolás Suárez, moderada por el cochabambino Eduardo Rodríguez. El público también se acercó a escuchar la exposición "Puentes fecundos. La música nativista en Jujuy y en el sur boliviano a través del siglo XX", a cargo del sociólogo Radek Sánchez, con Javier Tenenbaum, de Buenos Aires, como invitado. Otra de las disertaciones fue "Poesía y folklore en el Noroeste argentino. Aportes de Atahualpa Yupanqui, Raúl Galán, Manuel Castilla, Pepe Núñez y Mercedes Sosa", tema que abordó la tucumana Fabiola Orquera.

"'Huella argentina' es un maravilloso proyecto que tiene por objeto reunirnos o encontrarnos en un mismo espacio y, sobre todo, plasmar una suerte de convivencia por varios días. Pasamos muchas horas juntos y eso hace que se produzcan intercambios profundos e interesantes con personas que vienen de distintas partes del país y con los que uno no tiene la oportunidad de intercambiar información y costumbres", evaluó el entrerriano Carlos "Negro" Aguirre, quien participó de la charla "Versiones. Reinterpretar la música argentina", junto con Quintero y Luna Monti, con la moderación del periodista Gabriel Plaza.

Otra de las actividades del tercer y último día fue la exposición y feria de instrumentos andinos, a cargo de Iván Alandres, de Cochabamba, e Isabel Guari, de Jujuy.

Por la noche, en la sala Barbarita Cruz, el público podrá disfrutar del resultado de los talleres de aerófonos, dirigidos por Mauro Ciavattini y Javier Soria; de la de Orquesta Criolla, de Encinas y Martí, y del Ensamble Experimental.

Además, sonarán desde el escenario Pucho González (Jujuy), Nora Benaglia Trío (La Plata-Tilcara), Micaela Chauque (Tilcara), Álvaro Montenegro y Nicolás Suárez (La Paz) y Daniel Vedia grupo (Jujuy).

La próxima estación de "Huella argentina" será en Resistencia, Chaco, del 26 al 29 de agosto. Todos los encuentros fueron registrados por el equipo audiovisual de Igualdad Cultural y podrán verse próximamente por pantalla chica.