Premio a la recuperación histórica del jardín del Museo Nacional de Arte Decorativo
Premio a la recuperación histórica del jardín del Museo Nacional de Arte Decorativo

Premio a la recuperación histórica del jardín del Museo Nacional de Arte Decorativo

La Asociación Duchêne de París distinguió al espacio durante el Coloquio Internacional 2015

Como parte del Coloquio Internacional 2015, el sábado 14 de noviembre, la Asociación Duchêne, con sede en el Museo de Artes Decorativas de París, otorgó el Premio 2015 al Museo Nacional de Arte Decorativo en reconocimiento a la recuperación histórica y puesta en valor del jardín de la exresidencia Errázuriz Alvear, según el proyecto original de 1911 del paisajista francés Achille Duchêne (1866-1947).

La Asociación Duchêne reúne a los propietarios y usuarios de residencias y jardines diseñados por Achille Duchêne y su padre, Henri Duchêne, en diversos países de Europa.

La recuperación histórica del jardín como lucía en su época de esplendor requirió la elaboración de un plano de relevamiento del jardín existente y la recopilación de información en planos, testimonios y archivo fotográfico. Este proceso de investigación, el testimonio inapelable de los planos originales de 1911 y las imágenes fotográficas de época, han dado lugar a que, mediante la reconstrucción, el jardín hoy vuelva a lucir las cualidades que soñaron el autor y sus comitentes.

El arquitecto Alberto Bellucci, director del Museo Nacional de Arte Decorativo, destaca el trabajo realizado por los profesionales Carlos Thays y Jorge Bayá Casal, responsables de la interpretación documental y propuesta de reconstrucción del jardín, el patrocinio fundamental que otorgó para esta obra la American Express Foundation, la eficaz gestión de la Asociación de Amigos del Museo y la dedicación del equipo de Museología del Museo, encabezado por el licenciado Hugo Pontoriero.