Ponchos sí, negocios también
Ponchos sí, negocios también

Ponchos sí, negocios también

Rondas de emprendedores en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

El Ministerio de Cultura de la Nación es parte de la 46° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca con el stand “Hemisferio Sur: ponchos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay”. El espacio se puede  visitar, hasta el 24 de julio, de lunes a jueves, de 14 a 22, y de viernes a domingo, de 14 a 24, en el Predio Ferial Campo Las Heras.

Como actividad complementaria se llevó a cabo, el lunes 18 de julio, en la Casa de la Cultura, una ronda de vínculos destinada a acercar a los emprendedores y productores culturales de la región, las distintas herramientas de financiamiento con las que cuenta el Estado Nacional (créditos, subsidios, exportaciones de productos y servicios) y asesorarlos en las diferentes modalidad para impulsar sus proyectos. Representantes del Ministerios de Trabajo, Desarrollo Social, Producción, Comision Nacional de Microcredito, Proargentina, y Fondo  Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo participaron de la jornada para informar y asesorar sobre la nueva convocatoria a artistas, productores, gestores, emprendedores, instituciones y empresas del sector cultural.

Máximo Jacoby, director nacional de Emprendedorismo Cultural, explico:"Con la mesa interministerial desde el Ministerio de Cultura buscamos sumar otras herramientas de financiamiento en ministerios amigos para tener una ventanilla única. Así, en cada una de estas fiestas o mercados regionales, podremos encontrar a los emprendedores culturales y darles una respuesta directa a sus necesidades. La idea es hacerles cada vez más sencillo el acceso al financiamiento. Las mesas nos sirven para escuchar y tener un diagnóstico más real en el territorio. Por un lado, se genera diálogo y por otro, inscripciones de todo el territorio. De esta manera, nuestras herramientas no queden solamente centradas en la Capital y el Gran Buenos Aires".

"En estas jornadas vamos a tener, junto con el INAES, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, una capacitación sobre asociativismo y cooperativismo. Buscamos hacerles comprender a los emprendedores que muchas veces necesitan formalizar espacios de cooperativa que implican una red de contención, un marco legal, instancias jurídicas e impositivas, necesarias para poder acceder a nuestras herramientas", concluyó el funcionario.

Los emprendedores que participaron de las mesas detallaron sus emprendimientos y expresaron su opinión acerca de estas oportunidades

María, diseñadora y técnica textil destaca "la posibilidad darse a conocer con productores, diseñadores y pares. Se pueden crear muy buenos lazos de amistad y de trabajo en conjunto, lo cual es fundamental".

Carlos, diseñador y creador de una mesa matera, cuenta: “Mis expectactivas son grandes porque al patentar el producto es único. Mi idea es venderlo en todo el país, que se distribuya. Este tipo de encuentros me parecen muy buenos para acercarnos a los funcionarios que nos pueden ayudar. Las  herramientas deben ser accesibles, más allá de que el proyecto sea pequeno o grande".

Las actividades forman parte de la Subsecretaría de Economía Creativa, dependiente de la Secretaría de Economía y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación.