Parodi y Rossi encabezaron el tradicional relevo de guardia en el Cabildo
Parodi y Rossi encabezaron el tradicional relevo de guardia en el Cabildo

Parodi y Rossi encabezaron el tradicional relevo de guardia en el Cabildo

El acto se realiza durante todos los 22 de mayo para recordar los hechos que ocurrieron en el inicio de la Revolución de 1810.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y su par de Defensa, Agustín Rossi, encabezaron el viernes 22 de mayo el relevo anual de la guardia de honor del Regimiento I Patricios en el Museo Histórico Nacional del Cabildo, frente a la Plaza de Mayo.

“Son días de mucha intensidad. El año pasado, no bien asumí, celebramos por primera vez esta ceremonia con el ministro Rossi, y hoy volvemos a encontrarnos en este cambio de guardia, que es vistoso y conmovedor. El Cabildo representa mucho para los argentinos, y en la gente se nota la emoción de presenciar este ritual”, expresó Parodi en referencia a este acto, que se realiza cada 22 de mayo para recordar los sucesos ocurridos en el inicio de la Revolución de 1810.

“Como parte de esta Semana de Mayo, ayer pusimos en funcionamiento el Centro Cultural Kirchner. Y desde hoy y hasta el lunes, convocamos a la gente a celebrar en la calle, viendo a artistas queridos, con música popular en todas sus formas. Queremos celebrar la cultura nacional y que tenemos un país soberano y fuerte, plantado frente al mundo”, agregó Parodi sobre estos días de festejo.

“Nuestro Gobierno le ha dado a la celebraciones de Mayo un cariz distinto. Antes eran celebraciones restringidas a los despachos y espacios oficiales, y lo que hemos hecho es sacar esta conmemoración a la calle para que el pueblo participe. Es una manera de recordar esa gesta que significó el nacimiento de nuestra patria”, sostuvo Rossi.

Cumpliendo con las formalidades, luego del cambio de guardia, los ministros ingresaron al Cabildo y firmaron en la Sala Capitular y Escudo de Armas el acta de visita de honor. Y, para el público reunido en la calle, integrantes del Instituto de Arte Folklórico “Juan de los Santos Amores” bailó el pericón nacional, como lo vienen haciendo desde hace casi tres décadas.

El Cabildo de Buenos Aires es uno de los edificios que custodian los Patricios, el primer cuerpo militar de los argentinos, que se creó durante las invasiones inglesas de 1806 para defender la ciudad. Los Patricios son, además, herederos de quienes custodiaron la Plaza Mayor en la jornada heroica del 22 de Mayo de 1810.

“El Regimiento Patricios tiene una historia muy vinculada con el Cabildo porque nació como un ejército de milicianos, de vecinos de la ciudad armados, muchos de los cuales eran pobres, y el Cabildo les pagó los uniformes”, contó el director del Museo del Cabildo, Gabriel Di Meglio.

Como parte de esta Semana de Mayo, el Cabildo inauguró una nueva muestra permanente, otra temporaria y una tercera sala dedicada al personaje de Zamba, de la señal infantil Pakapaka.

“Se renovó el guión histórico y la cartelería del museo, se reabrieron el calabozo y el balcón, y se creó una nueva sala referida a lo que ocurrió luego de 1810, en los años de la Revolución y la llegada de la Independencia, con objetos prestados por otras instituciones”, precisó Di Meglio sobre las novedades.

El escritorio que utilizaba Mariano Moreno, la imprenta que empleó Belgrano en la campaña del norte, entre 1812 y 1814, y una medalla otorgada a un esclavo que denunció a su amo contrarrevolucionario son algunos de los tesoros ahora en exhibición.

Del acto, también participaron, por el Ministerio de Cultura, la jefa de Gabinete, Verónica Fiorito; el secretario de Gestión Cultural, Jorge Eduardo Espiñeira; el secretario de Políticas Socioculturales, Franco Vitali; la directora nacional de Patrimonio y Museos, Araceli Bellotta; además del jefe del Ejército, César Milani, y autoridades de la Marina y la Aeronáutica.