Parodi y González Toledo firmaron en Cuba un plan de acción
Parodi y González Toledo firmaron en Cuba un plan de acción

Parodi y González Toledo firmaron en Cuba un plan de acción

Para fortalecer los lazos existentes entre ambos países

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y su par de Cuba, Julián González Toledo, firmaron el 18 de septiembre en La Habana, un acuerdo que establece un plan de trabajo entre las diversas disciplinas culturales de ambos países, con la finalidad de fortalecer los lazos existentes.

“Es un honor para mí firmar este acuerdo con usted, no solo por su condición de ministra de un país tan importante como la Argentina, sino porque aquí la gente la conoce mucho como artista”, expresó González Toledo tras suscribir este programa ejecutivo.

Parodi también manifestó sentirse honrada “por lo que representa Cuba en la integración latinoamericana y por el gran ejemplo que es”. “Nuestros pueblos hace mucho tiempo que están hermanados desde la cultura, mucho antes de que la política iniciara este camino de unión regional”, agregó.

Este plan de acción se enmarca en el convenio que la Argentina y Cuba suscribieron en 2003. En términos de intercambio, las partes “promoverán acuerdos específicos entre sus instituciones culturales”, entre las que se encuentran las bibliotecas nacionales, los institutos cinematográficos, los de teatro y los de artes visuales de ambos países.

La Biblioteca Nacional de la Argentina y la Biblioteca Nacional de Cuba tienen un trabajo previo que vienen desarrollando y están debatiendo un acuerdo específico.

En lo referente al cine y las artes visuales, el plan establece que se generarán encuentros de distribuidores y otros representantes de la cinematografía, se favorecerá la distribución de películas y se propiciará la realización de las coproducciones, entre otros puntos.

También en esas disciplinas, la Argentina pondrá al alcance de Cuba “el material audiovisual generado por el Centro de Producción e Investigación (CEPIA) y disponible en el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA)”.

Otro de los aspectos del acuerdo se vincula con la diversidad cultural, en el marco del Convenio de la Unesco del que ambos países son parte desde 2005.

“Las partes buscarán principalmente: impulsar el diálogo entre culturas con el fin de fomentar el respeto intercultural y una cultura de paz; promover la interculturalidad con el espíritu de construir puentes entre los pueblos; reafirmar la importancia del vínculo existente entre la cultura y el desarrollo para los países; y reconocer la índole específica de las actividades, los bienes y servicios culturales en su calidad de portadores de la identidad, valores y significado”, expresa el texto.

Parodi se encuentra en Cuba para participar, esta tarde y mañana, de la III Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La firma de documento se convirtió en un momento de conversación amena entre los ministros, quienes hablaron del Che Guevara, de Fidel Castro, de Néstor Kirchner, de Cristina Fernández de Kirchner y del papa Francisco, quien dará una misa en Cuba el domingo 20.

“Ahora viene el Papa argentino, pero, en términos de pensamiento y de las concepciones del mundo, ya teníamos un Papa argentino, que es el Che. Nos encanta que se hable cada vez más del Che en Latinoamérica”, dijo González Toledo.

Parafraseando la forma en la que Fidel Castro denominó al Che, la ministra Parodi habló de él como “el primer gran artista”, que se hizo a sí mismo, y el primer “hombre nuevo”.

Parodi se refirió también a la jefa de Estado argentina como una “extraordinaria conductora, de la que nos sentimos orgullosos”. “La presidenta ha tenido que enfrentar muchas cosas durante su gobierno y siempre ha contestado con más políticas”, agregó.

En esa línea, González Toledo invitó a brindar por la “amistad de los pueblos” y añadió: “Hoy estamos retomando la América que debemos ser, no sin grandes obstáculos” –los de la derecha, los del imperio–, porque “no se van a contentar con que nos integremos”.