Parodi y Forster cerraron el Foro por una Nueva Independencia de Tucumán
Parodi y Forster cerraron el Foro por una Nueva Independencia de Tucumán

Parodi y Forster cerraron el Foro por una Nueva Independencia de Tucumán

El encuentro se llevó a cabo del 6 al 8 de julio en San Miguel de Tucumán, con destacadas personalidades de la cultura y de la política.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, clausuraron el 8 de julio el Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia, que se desarrolló desde el lunes en San Miguel Tucumán, con entrada libre y gratuita, y la participación de referentes políticos, intelectuales, gestores culturales y artistas de once países de la región.

“Estoy conmovida e impactada por el resultado y la repercusión de este encuentro, donde las plurales voces de las plurales miradas dicen, desde todos los ángulos posibles, que la América está lista para asumir la hora de los pueblos en marcha”, expresó la titular de la cartera de Cultura, que organizó el encuentro a través de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.

“Un país luminoso nos espera adelante si seguimos ahondando la huella compartida por la que estamos viniendo –auguró la ministra–. Un país para todos con futuro, de la mano de los otros países que han optado por el mismo destino de Patria Grande”.

En esta línea, Parodi llamó a profundizar las políticas de apoyo e intercambio entre los países latinoamericanos para reforzar los logros obtenidos a partir de los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, el Frente Amplio en Uruguay, y Néstor y Cristina Kirchner en la Argentina.

La ministra también afirmó que es necesario “luchar frente al enemigo común y ante el ataque desestabilizador al que nos someten cada día’’ y “seguir manteniendo la libertad y la independencia en nuestras naciones”.

“América Latina apuesta al canto coral, al canto general del valor americano, y acompaña a Grecia y a Ecuador, y a todas las Grecias y los Ecuadores que aparezcan fustigadas por la embestida neoliberal en la dignidad de su lucha”, manifestó la funcionaria, quien finalizó su presentación proponiendo “que la alegría nos reúna cada vez que se levanten las soberanas banderas de nuestra libertad”.

Forster, en tanto, intervino para agradecer a todos quienes participaron de la realización del Foro, que dejó, entre sus frutos, el manifiesto titulado “Pensar la Argentina y Latinoamérica entre dos Bicentenarios”, donde se sintetizan las reflexiones puestas a debate.

“Hoy nuestra América, que fue la región más desigual del planeta, ha logrado recomponer su tejido social incluyendo, ampliando derechos y reconociendo sus culturas y sus identidades diversas”, sostiene el documento en uno de sus pasajes. En términos propositivos, el texto plantea: “Debemos pensarnos desde una óptica propia, genuina. Debemos establecer una epistemología del Sur, con lugar para nuestros saberes ancestrales y nuestras prácticas milenarias. No significa esto una cultura endogámica. Todo lo contrario: significa dialogar con el mundo desde nuestra identidad”.

Respecto de los desafíos futuros, la apuesta del manifiesto es por “una América infinita en su alcance emancipatorio; referente de otro mundo posible, cuna de una nueva generación de hombres y mujeres, escenario de la revolución del buen vivir y del bien común, y proyección de un nuevo horizonte de época para toda la humanidad, una América potente, genuina y de una entrañable transparencia”.

También estuvieron presentes en el acto de clausura la jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura de la Nación, Verónica Fiorito; el secretario de Gestión Cultural, Jorge Espiñeira; la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja; y la directora nacional de Patrimonio y Museos, Araceli Bellotta.

El Himno Nacional interpretado por el Coro del Ente Cultural de Tucumán emocionó a los asistentes que participaron de esta última jornada de debates. En las vísperas de los 199 años de la Declaración de la Independencia, se brindaron tres conciertos: el primero en subir al escenario fue el músico y compositor tucumano Lucho Hoyos. Luego, tocó el trío integrado por la cantautora venezolana Cecilia Todd, el guitarrista tucumano Juan Quintero, y el pianista y compositor Facundo Ramírez; y, por último, llegó el turno del pianista y embajador de la cultura tucumana, Miguel Ángel Estrella.

El Foro se llevó a cabo en el Teatro San Martín de la capital tucumana. Allí disertaron los filósofos José Pablo Feinmann y Enrique Dussel, la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, la dirigente social Milagro Sala, el político y referente cultural ecuatoriano Galo Mora, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, el activista español Juan Carlos Monedero, el Ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz, el intelectual norteamericano John Beverley, el psicoanalista y escritor Jorge Alemán, entre otros pensadores y referentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Venezuela.

La realidad cultural en Latinoamérica, la renovación de los colectivos sociales y políticos, y el consenso de nuevas estrategias para articular gestión de gobierno y movilización popular fueron algunos de los temas abordados en las tres jornadas de debates.

Todas las charlas programadas se transmitieron en vivo por una pantalla gigante ubicada fuera del teatro y por streaming desde www.cultura.gob.ar.

Estas jornadas reanudaron las discusiones más relevantes de los cinco capítulos regionales de los Foros por una Nueva Independencia, que recorrieron 6412 kilómetros de 17 provincias argentinas. También continúan las propuestas vertidas en el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, celebrado en marzo último en el Teatro Nacional Cervantes.